Reseña El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

19:48 Estado Lector 0 Comments






TITULO: El coronel no tiene quien le escriba
AUTOR: Gabriel García Márquez
EDITORIAL: casa editorial el tiempo PAGINAS: 95








Buenas noches a todos después de una tarde un tanto desocupada, me encontré un libro en mi librero que hace mucho leí y que ya ni me acordaba como estaba escrito, recordaba brevemente de que trataba pero no más, así que me puse manos a la obra y lo leí.

El coronel no tiene quien le escriba es un libro bastante corto, se puede leer en una tarde es escrito por nuestro nobel Colombiano Gabriel García Márquez,  su primera edición vio la luz en 1961, nos muestra la historia de un Coronel de 75 años que espera una pensión prometida al finalizar la guerra de los mil días, el todas los viernes espera la carta que confirme tan esperada pensión.

Es un libro que nos trasmite sentimientos de frustración donde la desesperación de la esposa del coronel dan a lugar en no saber qué hacer, su hijo difunto les deja un gallo de pelea su única esperanza para poder sobrevivir, el hambre y la desesperanza es un punto de reflexión.

Muchas personas no se ven en una situación como la del coronel pero puede pasar, finalizar su vida esperando algo del estado que nunca va a llegar, otro factor que me gusto del libro es que el contexto histórico que se desenvuelve la historia, creo que la historia está ligada como crítica social del gobierno de la época, supongo que era una crítica a la dictadura del Coronel Rojas Pinilla, donde la censura era latente de los medios de comunicación, la prensa era muy controlada y por esta causa el escritor Gabriel García Márquez fue perseguido por tres gobiernos presidenciales.

Si me pregunta que si lo recomiendo la respuesta es sí, no es realismo mágico como 100 años de soledad pero si es un libro que muestra una realidad que se presenta todavía en algunos sectores de la sociedad.

Eliana Castillo

Lectora




0 comentarios: