Reseña Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo

07:33 Estado Lector 0 Comments

TITULO: Opio en las nubes
AUTOR: Rafael Chaparro Madiedo
EDITORIAL:Babilonia ltda. PAGINAS: 179

"Soy Pink Tomate, el gato de Amarilla. A veces no sé si soy tomate o gato. En todo caso a veces me parece que soy un gato que le gustan los tomates o más bien un tomate con cara de gato. O algo así. Me gusta el olor a vodka con las flores. Me gusta ese olor en las mañanas cuando Amarilla llega de una fiesta llena de sudores y humos y me dice hola Pînk y yo me digo mierda, esta Amarilla es cosa seria, nunca duerme, nunca come, nunca descansa, qué vaina, qué cosa tan seria. Claro que a veces me desespera cuando llega con la noche entre sus manos, con la desesperación en su boca y entonces se sienta en el sofá, me riega un poco de ceniza en el pelo, qué cosa tan seria, y empieza a cantar alguna canción triste, algo así como I want a trip trip trip como para poder resistir la mañana o para terminar de joderla trip trip trip." Opio en las nubes...

Buenos días a todos, después de un terrible resfriado y una fatídica ausencia vuelvo a escribir, la semana pasada me encontré con una libro Colombiano llamado opio en las nubes, fue escrito por un Bogotano llamado Rafael Chaparro Madiedo quien murió en 1995, su libro aún se encuentra en las librerías y es atesorado por pocos y no muy entendido por muchos.

El libro tiene muchos protagonistas y va desde un gato llamado Pink Tomate hasta el cerdo de Alain, todos sus personajes tienen cosas en común y es la decadencia de las personas, las tristezas que pueden verse desentrañadas en una ciudad solitaria donde los domingos y los lunes son tan pesarosos y deprimentes que solo pueden verse acompañados por un cigarro y un vaso de vodka.

La ciudad en que se ve representada la historia es quizás una Bogotá con mar, donde la lírica del autor sigue representándola fría y tenebrosa donde la noche da para nostalgias y amores casuales y el único consuelo son las compañías silenciosas donde no se guzga, la historia tiene como ambientes cárceles, sanatorios y bares.

Este tipo de literatura probablemente les guste a las personas que han vivido en la noche, donde el plan es beber y estar en un triste bar tomando y mirando hacia la nada, en los sentimientos de los personajes en sus tristezas, depresiones y desamores.

Lo recomiendo considero que es un libro sin moraleja pero es un libro que comparte los sentimientos de soledad que muchos hemos tenido así como cuando uno está vuelto mierda.

Si han leído este libro y quieren compartir su opinión los invito a que comenten espero escribirles pronto.