Reseña Delirio por Laura Restrepo

20:11 Estado Lector 0 Comments








TITULO: Delirio
AUTORA: Laura Restrepo
EDITORIAL:
planeta PAGINAS: 311




Buenas noches a todos, Delirio que difícil es para mí el describir todo lo que representa este libro, empecemos de que trata, este libro empieza con un esposo que llega de un viaje y encuentra a su mujer totalmente demente, en un estado de locura tal que el entra en desesperación y comienza a indagar que fue lo que le paso a Agustina su esposa.
 
Agustina esta mujer a medida que vamos leyendo no se vuelve la Agustina de Aguilar su marido si no nuestra Agustina, sus personajes nos transportara a lo más recóndito de la familia Bogotana, donde los olores y sonidos de mi ciudad nos inundara para llevarnos a un mundo tan nuestro, con almojábanas y chocolate al desayuno, con Teusaquillo y Meissen, con avenida caracas y viajes a sasaima, con secretos a gritos y las apariencias de una vida perfecta no tan perfecta.

 
¿Qué ME GUSTO DEL LIBRO?

Como lo describo anteriormente este libro guarda mucho de lo que es la vida de mi ciudad, como no quitarme el sombrero ante majestuosa obra si en ella vi representada los sentimientos y situación que se vivieron y se viven en mi entorno, el recuerdo de mi infancia de una época de miedo en mi ciudad se ve representada en este libro, donde todos absolutamente todos tuvimos que ver indirectamente con Pablo Escobar.

Cabe aclarar que este libro maneja como plano secundario el narcotráfico, la historia de amor que se maneja me pareció increíble porque es de esos amores que al no ser perfectos son tan factibles y tan propios que simplemente me cautivaron.

 
La familia juega un factor fundamental me gusta porque no muestran esas familias perfectas si no unas familias que puedes encontrar en cualquier lugar, la locura en este libro la toma tan natural que hasta tiene matices de cordura, que excelente pluma tiene Laura Restrepo.




¿Qué NO ME GUSTO?

Sin duda existen mini fragmentos que hablan de la época de las bombas en Bogotá que fueron exageradas y me disculparan si doy este spoiler pero nunca estallaron 70 bombas un martes en Bogotá, me gusta aclarar esto porque no me gusta que se lleve una mala interpretación de lo sucedido en esa época.

Al principio se me hizo confuso porque no tenía ni idea de que trataba este libro y por lo tanto le cogí el hilo como en la página 10, adicional este libro no tiene división de capítulos a lo cual no estoy acostumbrada de todas formas cuando le di un orden al libro fue maravilloso.


FRAGMENTOS

Mi ex mujer me pidió que la ayudara con el desayuno y por un momento tuve algo así como un desdoblamiento, confiesa Aguilar, me vi a mi mismo como si nunca hubiera dejado de calentar las arepas para mis muchachos en las madrugadas, y me gusto tanta eso que vi, que me pregunte por que en la realidad no habría funcionado, donde había estado el quiebre, porque allí donde crecían mis hijos y permanecía a la espera una mujer que todavía me amaba y conservaba intacto mi lugar como si algún día fuera a regresar, me pregunte por que coños andaba yo dando vueltas absurdas por otro lado en pos de lo que no se me había perdido.

Dice Aguilar: intento meter el brazo entre el lodazal de la locura para rescatar a Agustina del fondo, porque solo mi mano puede jalarla hacia afuera para impedir que se ahogue. Eso es lo que debo hacer. O quizás no, quizá lo acertado sea precisamente lo contrario, dejarla quieta, permitirle que valla saliendo sola. He amado mucho a Agustina; desde que la conozco la he protegido de su familia, de su pasado, de su propia estructura mental.

Sin dudarlo les recomiendo este libro a todos, si viven en Bogotá pueden encontrar el libro en la biblioteca Virgilio barco, sacar el carnet es muy fácil y le prestan este libro por 15 días.

Espero que les guste esta pequeña reseña y si ya la leyeron me encantaría conocer que piensan acerca de este libro espero escribirles pronto.

Eliana Castillo
Lectora

0 comentarios: