La casa de Bernarda Alba por Federico Garcia Lorca

18:18 Estado Lector 0 Comments






TITULO: La casa de Bernarda Alba
AUTOR: Federico García Lorca
EDITORIAL: E-pub
   PAGINAS: 40







SIPNOSIS

A la muerte de su marido, Bernarda impone a sus hijas un luto riguroso de 8 años. Tan riguroso que ni siquiera podrán salir de casa, frustrando así las necesidades de sus cuatro hijas, ”en edad de merecer”. Después de haber negado a Martirio como prometida a un Humanes «por ser gañán», compromete a Angustias con Pepe «El Romano».

 La aparición de este personaje desencadena una serie de acontecimientos que degenera en una confrontación entre la madre y las hijas y sobre todo entre éstas últimas. Poncia, una de las criadas de confianza de la casa, trata de advertir a la señora sobre las consecuencias de una disciplina tan rígida. Pero Bernarda rechaza todas las críticas; primero para no perder su aparente seguridad y, segundo, porque no puede aceptar consejos de una persona que está a su servicio.

OPINION

Tengo que confesar que para mí es muy difícil leer teatro, quizás falta de costumbre, quizás me gusta más verlo en escena, cuando empecé a leerlo no tenía muchas expectativas, pero al iniciar la obra  no podía creer el mucho odio que sentí por Bernarda, una mujer absolutamente amargada y que sin dudarlo la consideraría una psicópata, pero no es la psicopatía que vemos en las películas ni en los libros de terror, esta señora es sin duda un ser antisocial con una falta total de emociones una depredadora que con mucha astucia tenía como víctimas a sus hijas, la señora una mujer de conducta intachable que con el mayor sadismo le negó la felicidad a sus hijas y tenía en total confinamiento a su pobre madre.

Este libro me dejo helada por semejante personaje, aun así no entendía muy bien el contexto del libro por eso fue que cuando lo termine decidí hacer un poco de investigación, descubrí que Federico García Lorca fue un español poeta y dramaturgo, un joven que estudió filosofía y derecho, quien fue detenido y fusilado por los franquistas cuando empezó la guerra civil.

Quizás esta obra es sin duda una crítica a la situación que llevaba España por aquella época, las obras que hacen pensar en la injusticia puede movilizar al pueblo por eso fue fusilado ya que lo acusaban de que su modo de ver el mundo podía alterar a la sociedad.

Esta obra fue escrita poco antes de morir Federico García Lorca en 1936 y fue publicada en 1945, recomiendo leer esta obra pero me gustaría que la vieran en el contexto social de la época en que fue escrita.

Un punto que no me gusto de la obra fue que no me quedo muy claro el final, queda a una interpretación abierta.

Les dejo el link de la película por si les interesa verla, se me hizo muy fiel al libro.

Espero escribirles pronto.

Eliana Castillo
Lectora

0 comentarios: