La metamorfosis de Franz Kafka

19:42 Estado Lector 0 Comments







TITULO: La metamorfosis
AUTORA: Franz Kafka
Este libro lo encontré en la biblioteca pública Virgilio Barco en Bogotá.
EDITORIAL: Euroliber PAGINAS: 308 (dos libros en 1)
 





Buenas noches a todos, hace poco termine de leer la  metamorfosis un icono importante en la literatura universal, este libro dio la luz pública años después de la muerte de Kafka (1924). Su amigo Albacea Max Brod fue el que hizo famosa esta obra, que es también catalogada como la más importante de la literatura Alemana.


Kafka nos lleva a la historia de un joven trabajador llamado Gregorio Samsa, este joven despierta en la mañana convertido en un monstruoso insecto, este insecto tiene un duro caparazón con un vientre convexo y oscuro, curvado por curvadas callosidades y además numerosas patas delgadas a comparación de su cuerpo.

La razón fundamental por lo que quería leer este libro, era conocer como un hombre de esa época podía actuar en tan penosa o más bien terrorífica situación, no me cabía en la cabeza como en mi época se podría actuar en semejantes circunstancias, mucho menos como seria en esa época hace ya más de 100 años.

Me lleve una grata sorpresa el encontrar un insecto tan humano, Gregorio me demostró que muchas veces a pesar de las situaciones extremas las personas piensan más en sus seres amados que en sí mismos, la transformación se ve más en la familia, esta familia que no comprende el cambio de su hijo y él se vuelve en una carga que no les ayuda como lo solía hacer ya que ellos dependían totalmente de Gregorio, la familia me lleno de ira y desesperanza por cómo actúan con el pobre Gregorio, quizás su autor hizo una crítica a la sociedad de la época donde el dinero es más importante que la familia.



 Recomiendo totalmente este libro, además de ser un libro bastante corto, menos de 100 paginas es bastante entretenido y reflexivo, como siempre les aconsejo que lo vean desde el contexto histórico en el cual es escrito, ya que la forma de hablar y de escribir a cambiado mucho a la época actual.





Respecto a los cuentos mis favoritos están un artista del hambre y chacales y árabes, los otros cuentos no se me hicieron tan interesantes puesto que me dio la impresión de que Kafka estaba iniciando una historia más larga quizás una novela y quedo a medio escribir, espero que esta reseña les de  entusiasmo para que le den una oportunidad a este libro, espero escribirles pronto.

POSDATA: les dejo un documental muy interesante acerca de las obras de Kafka y que paso en la actualidad con ellas. Si leyeron este libro me gustaría conocer su opinión. Hasta pronto.
 
Eliana Castillo
Lectora.

0 comentarios: