La tormenta German Castro Caycedo

06:04 Estado Lector 0 Comments







TITULO: La tormenta
AUTOR: German Castro Caycedo
EDITORIAL: Planeta
   PAGINAS: 265







Hola a todos en esta oportunidad les hablare de un libro de un escritor Colombiano llamado German Castro Caycedo, este autor es periodista quien fue cronista de un periódico de mi país llamado el tiempo, les hablo un poco del autor para que entiendan mejor el contexto del libro, él ha ganado 11 premios nacionales de periodismo y 8 internacionales, ha escrito 18 libros de testimonio y una novela.

La tormenta es un libro que nos habla sobre las mujeres en el conflicto interno de Colombia, son 4 historias que me hicieron estremecer y reflexionar sobre el conflicto en mi país.

La primera historia nos habla del horror del secuestro y como una mujer Bogotana tuvo que hacer cosas impensables para la liberación de su hermano a la falta de garantías del gobierno de turno, La segunda historia nos habla de Loreta Kalaila que hace parte de una población indígena ubicada en la Guajira llamada wayuu, Loreta enfrentara el desplazamiento y total vulnerabilidad de sus derechos, esta historia me entristeció por todo lo que sufre esta población y como el gobierno junto a las multinacionales buscan despojarlos de una tierra y un rio que han sido de los Wayuu desde tiempos inmemoriales.

La tercera historia nos habla de una ex alcaldesa que fue secuestrada, nos cuenta su travesía en la selva y como su vida fue llevada a los extremos, como la comunidad en desacuerdo prácticamente le salvo la vida y sus 4 hijos fueron expuestos públicamente para lograr salvarla. La ultima historia y menos dolorosa nos habla de una madre a la cual su hijo fue asesinado por el ejército, y como la impunidad fue la protagonista, esta historia me lleno de frustración.

Este libro nos muestra como en una guerra las únicas víctimas son los civiles, en definitiva la guerra es un negocio y que durante muchos años nos enseñaron a mirar hacia otro lado, no vemos más allá de nuestras narices y como decía un profesor de sociales cuando eran niña quien no conoce su historia la repetirá una y otra vez, no aprendemos porque no nos importa ver el pasado.


Estas cuatro mujeres no tienen nada que ver entre ellas, sus historias reflejan el flagelo de la guerra. Recomiendo totalmente este libro, creo que se lo prestare a toda mi familia y amigos ya que se ven reflejadas unas realidades que no podemos dejar pasar.



Si ya conocen este libro me gustaría saber que les pareció, espero escribirles pronto.

Eliana Castillo
Lectora

0 comentarios: