12 años de esclavitud de Solomon Northup

17:18 Estado Lector 0 Comments







TITULO: 12 años de esclavitud
AUTOR: Solomon Northup
EDITORIAL:
Penguin Random House PAGINAS: 266







Hola a todos hace pocas horas termine de leer 12 años de esclavitud una historia real escrita por un afro descendiente norteamericano llamado Solomon Northup, este libro nos cuenta como un hombre que nació libre de Nueva York fue llevado con mentiras al sur y posteriormente vendido como esclavo donde paso 12 años de su vida en el rigor de una injusticia tan terrible como es la esclavitud. 

Este libro es sin duda una crónica donde encontraremos todas las vivencias de este hombre, algo que se me hizo muy enriquecedor ya que gracias a este libro entendí una época de norte américa que no conocía ni entendía.




Para describirles un poco mejor el contexto histórico de este libro les contare que la esclavitud en Estados Unidos llego con la colonización británica, en una colonia en Virginia en 1607, tras ciertas leyes posteriores se definió que la esclavitud era para aquellas personas nacidas en pueblos no cristianos, es decir los africanos y su descendencia y en ciertas ocasiones en los americanos nativos.



 Mi investigación acerca de este tema me llevo a que la mayoría de los esclavos se encontraban en la zona sur de Estados Unidos, donde se podía ver una demanda de personas para cultivar por lo tanto estos esclavos eran usados para las plantaciones de algodón, maíz, caña de azúcar y tabaco, en el libro 12 años de esclavitud será descrito con bastante cuidado la forma en que se cultivaba y se usaba a estas personas para sacar adelante sus cultivos.





En 1860 se hizo un censo en el cual se identificaron cuatro millones de esclavos en 15 estados donde la esclavitud era legal. Un dueño de plantación tenía cerca de 10 esclavos, el 95% de la población era afro descendientes y vivían en el sur donde eran esclavos, en la zona norte solo el 2% de la población era afro descendientes y eran libres.

Este libro me hizo desgarrador por los sentimientos de Solomon y del como el describía lo que le sucedía a él y a sus amigos en cautiverio, algo que me llamo la atención y le da un inmenso valor al libro es el análisis que hace el de todas las personas desde el esclavo hasta el “amo” como el mismo los definía. 


El simple hecho que el buscara la manera de justificar las personas que rodean las esclavitud, aunque siempre puso como énfasis que estaba totalmente en contra,  mostrando la educación que se le brinda al dueño de la plantación quien piensa que el hombre esclavo es un animal que solo sirve para generar dinero ya que él fue educado de esa manera y la biblia lo respaldaba, hasta el esclavo que nació siendo esclavo y vive para recibir las órdenes del “amo”, el cual no le da ningún tipo de educación que siente un constante terror y en el fondo anhela la libertad. 

No quiero un paraíso en el cielo
Si en la tierra vivo oprimido.
El único cielo que anhelo
Es el descanso, el eterno descanso.

Otra cosa que me pareció muy importante fue que Solomon Northup, busco describir todo desde que se levantaban en la mañana, lo que comían, cuando eran azotados, a qué horas se acostaban, las navidades, todo, esto puede que sea un poco agotador para algunos lectores pero se me hizo tan necesario para entender a esas personas y su historia que no sentí que sobrara nada.

Sin duda recomiendo este libro a todo el mundo, debería, ser un libro que den en las escuelas, este libro me lo presto una amiga pero en cuanto pueda espero tenerlo en mi librero por que vale la pena tenerlo.

Les dejo unos fragmentos que me cautivaron.

Se engañan aquellos que creen que el esclavo ignorante y envilecido no se da cuenta de la magnitud de sus penurias. Se engañan aquellos que creen que siempre se levantaran con la espalda lacerada y sangrando para pedir clemencia y perdón. Llegará un día, si es que se oyen sus oraciones, en que se vengaran, y entontes será su amo el que llore en vano pidiendo clemencia.

0 comentarios: