los Borgia de Mario Puzo

21:15 Estado Lector 0 Comments







TITULO: Los Borgia
AUTOR: Mario Puzo
EDITORIAL:
Booket PAGINAS: 400






Buenos días  a todos, hace poco termine los Borgia novela histórica, antes de iniciar mis comentarios acerca de este libro quisiera hablar de cómo Mario Puzo lo escribió, cuenta su esposa que a él le encantaba la historia de los Borgia, la primera familia del mal, su éxito con las familias sicilianas con el padrino y la familia Corneole hizo que al escribir los Borgia nunca la terminara ya que sentía que esto opacaría el éxito de sus otras novelas, por eso poco antes de que el muriera le pidió a su esposa que hiciera el ultimo capitulo y mostrarlo al mundo.

Este libro nos lleva al Renacimiento una época de revolución cultural donde se deja la época medieval y llega la edad moderna, Dios deja de ser el centro del universo y como en la antigüedad el hombre llega ser el centro donde la búsqueda de la verdad es lo importante.

Italia es el centro de esta revolución cultural, siendo el vaticano su epicentro y en ese momento 1492, empieza esta historia,  lo me gusto del libro es que muestran unos personajes muy humanos, la familia es lo importante donde el papa Borgia ( papa Alejandro VI), nos muestra que lo que motiva sus acciones es darle bienestar a sus hijos más amados, Cesar, Juan y Lucrecia.

Les confieso que me encanta leer sobre historia y personajes históricos y al comparar con el libro vi diferencias muy interesantes, también vi la serie Los Borgia que recomiendo totalmente y también sentí cambios que a mi parecer son importantes.

Otro punto a su favor es el modo en que hablan de las alianzas entre familias, los matrimonios como forma de obtener el poder, el amor entre hermanos es un tema tabú en muchas culturas y en este libro se toca dando vital importancia al amor que sintió Cesar por Lucrecia.

Cosas curiosas de este libro son las descripciones de los vestuarios, la comida y el entorno ya que trata Mario Puzo de transportarnos en el tiempo dando valor a ese momento de la historia, factor que no me llamo la atención o simplemente me costó trabajo entender fue cuando se hablaba de la iglesia algunos términos no son conocidos para mí. Me agrado mucho que mencionaran a Miguel Angel, Leonardo Davinci, Maquiavelo y los distintos reyes.

Le recomiendo este libro para aquellos que les guste la novela histórica, si conocen o ven documentales o la serie les dijo de antemano que van a ver diferencias y que no se disgusten esta es una obra que tiene situaciones de ficción y que eso hace parte del genero de novela histórica.

Espero que les guste mi nueva entrada, si ya leyeron esta obra me encantaría saber su opinión al respecto.

Eliana Castillo
Lectora
POSDATA: Les dejo un video donde hablo un poco del libro

0 comentarios: