reseña Pedro Paramo de Juan Rulfo

17:43 Estado Lector 0 Comments





TITULO: Pedro Paramo
AUTOR: Juan Rulfo
EDITORIAL:
Bruguera PAGINAS: 181

Vine a Cómala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Paramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.




Así empieza este libro, Pedro Paramo es la esencia de lo que es Latinoamérica y lo que es México, un libro que s debe leer despacio, sin duda hace parte del realismo mágico que inspiro al escritor Gabriel García Márquez. Muchos se preguntaran que es el realismo mágico y quiero explicar una serie de características que verán en esta obra si se atreven a leerla.

La primera característica es el elemento mágico el cual será narrado de forma natural nada forzada  y nunca será debatido los hechos por sus personajes, es algo que pasa y es verídico para ellos.



La segunda característica es que vamos a tener una historia narrada por distintos personajes, lo cual hace que leerlo con calma sea necesario, muchas veces la relectura será indispensable para su comprensión.

El escenario que es el pueblo Cómala es un pueblo el cual como Macondo va a tener muchas similitudes, uno pueblo alejado de la civilización donde todos sus habitantes van a ser Cómala y Cómala va a ser todos sus habitantes y esta va a ser nuestra tercera característica.

Una cuarta característica es que este libro mezcla la realidad con la fantasía de forma perfecta y su prosa va a cautivar, además vamos a ver que el pueblo Cómala entrara en una decadencia como lo hizo Macondo en su momento.

Este libro no se desarrolla en un tiempo lineal el pasado, presente y futuro va a ser narrado de forma desordenada, esta quinta característica para muchas personas que la leen va a ser muy caótica pero después de que le coges un ritmo va a ser fácil de digerir.

La muerte es la protagonista de la historia, la crítica a la iglesia es notoria, este libro puede ser tomado de forma metafórica que nos invita a reflexionar sobre la cultura en este caso mexicana y las guerras civiles latinoamericanas.

Si ya leyeron este libro me encantaría saber que les pareció si no es asa los invito a leerlo ya que es una obra que indispensable.

También los invito a mi club de lectura les dejare el enlace aquí, espero escribirles pronto.

Eliana Castillo
Lectora

0 comentarios: