Reseña Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo

16:10 Estado Lector 0 Comments







TITULO: Johnny cogió su fusil
AUTOR: Dalton Trumbo
EDITORIAL: Bruguera- libro amigo PAGINAS: 216







Buenas noches a todos esta mañana termine de leer Johnny cogió su fusil que realmente colapso mi mente, es duro reseñar un libro como este y por eso quiero contar un poco de como llego a mis manos, estaba en una librería de libros usados y el librero un caballero muy amable puso en mis manos este libro, lo que me describió del libro fue que era de la primera guerra mundial y que iba a hacer que reflexionara sobre muchas cosas del mundo y la democracia.

Este tipo de libro quizás por su temática no le di mucha importancia y mi acompañante decidió comprarlo ya que era más su estilo literario, en el transporte público empezamos a leerlo y cuando leí de que trata la historia dije – tengo que leerlo ya mismo-. Mi acompañante muy amable me lo presto de inmediato y yo le preste otro libro increíble.

No quiero hablar de lo que trata el libro como tal si no que hablare de la historia tras el libro ya que fue lo que hizo que lo leyera, fue escrito en 1938, fue publicado a dos días de que se iniciara la segunda guerra mundial, después del suceso de Pearl Harbor el libro se volvió tabú y fue prohibido en algunos lugares, la segunda guerra mundial no daba pie para libros como este, los no partidarios de la guerra alzaron sus voces sin mayor éxito, el libro fue guardado y no vuelto a imprimir hasta que acabo esa guerra lo mismo ocurrió con la guerra de Corea.

¿Es posible que haya algo que se resista al cambio, aunque no se trate más que de una simple mercancía que puede ser comprada, enterrada, censurada, maldecida, elogiada o ignorada por razones que siempre suelen ser equivocadas? Probablemente no. Johnny tuvo un significado diferente para tres guerras diferentes. Su significado actual es aquel que le atribuyen sus lectores, y cada lector –felizmente- es distinto de todos los demás y también susceptibles de cambios.
Lo he dejado como era para ver como es.
 Dalton Trumbo

MIS IMPRESIONES

Sentimientos que me dejo este libro, tristeza, horror, impresión, ganas de gritar, frustración, esperanza, reflexión. Este es un libro cruel, muchas veces tuve que dejarlo para tomar aire y continuar, no es un jardín de rosas y las personas susceptibles considero que piénsenlo dos veces antes de leerlo aunque considero que todos en el planeta tienen que pasar por sus páginas. 

Pensar que una idea vale más que la libertad y la vida misma es una dura tarea, reflexionar sobre que después de la muerte no existirá ideal alguno que compense tu vida, que existen métodos de alzar la voz y cambiar el mundo. ¿Qué tan frágil puede ser un sistema si tuviéramos más conciencia e inteligencia colectiva?, ¿acaso dos guerras mundiales no son suficientes para enseñar a la humanidad sentido común?.

Este libro con sus 216 páginas lo compare muchas veces con la metamorfosis de Kafka, muchos que admiran esta obra le encontraran similitud. Pensar en un hombre que despierta siendo un insecto me genero mucha confusión y reflexión, pero este libro es más real y puede pasar lo cual me genero horror.

Espero que alguno se anime a leerlo ya que puede cambiar un poco la idea de ver este mundo que atraviesa guerras sin sentido.

Espero escribirles pronto 

Eliana Castillo
Lectora

0 comentarios: