El arte de la guerra por Sun Tzù

18:37 Estado Lector 0 Comments



El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos y uno de los grandes clásicos de la literatura China,  es el primer texto en el cual se habla de las estrategias para resolver conflictos, Sun Tzu su escritor era estratega militar, general y filósofo. Aunque muchos historiadores consideran que el realmente no existió, parece ser que estuvo al servicio del rey Helü de Wu, el arte de la guerra fue escrito en el año 512 A.C.

Este libro fue gran influencia para personajes como Maquiavelo, Napoleón o Mao Zedong, también fue de gran ayuda en la guerra de Vietnam donde el líder comunista Ho Chi Minh derroto a los Estados Unidos. Actualmente es usado en los negocios y en los deportes.

Este libro está compuesto por 13 capítulos:

1. Criterios estratégicos
2. En medio de batalla
3. La planificación de un asedio
4. El orden de batalla
5. La fuerza
6. Vacío y lleno
7. La lucha armada
8. Las variables
9. Maniobras militares
10.El terreno
11.Las nueve clases de terreno
12.El ataque mediante el fuego
13.Sobre la utilización de espías


FRASES

Por lo tanto, calcula sirviéndote de los cinco elementos, y utiliza estos criterios para comparar y establecer cuál es la situación. Los cinco elementos son: el camino, el clima, el terreno, el liderazgo y la disciplina.

Una operación militar implica engaño. Aunque seas competente, aparenta ser incompetente. Aunque seas efectivo, muéstrate ineficaz.



Valora las ventajas de pedir consejo, y después estructura tus fuerzas en consecuencia, para añadir tácticas suplementarias. Las fuerzas han de ser estructuradas de manera estratégica, basándose en lo que es ventajoso.

por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que ser rindan impotentes los ejércitos sin luchar son los mejores maestros (maestros en el arte de la guerra)

La invencibilidad esta en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.

Si el ejercito no tiene disciplina, esto quiere decir que el general no es tomado en serio.

Así, solo un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los mas inteligentes para el espionaje, puede estar seguro de la victoria. El espionaje es esencial para las operaciones militares, y los ejércitos dependen de el para llevar a cabo sus acciones.

OPINIÓN

Este libro llego a mi gracias a la universidad, hizo parte de mis lecturas y a parte de la parte en la que es usada en la guerra, este libro es una guía para la vida, puede ser usado para mejorar el liderazgo, enseña la importancia de usar bien la información de la competencia en caso de negocios o deportes y como utilizar esta información para la toma de decisiones.

Considero este libro muy importante ya que enseña que en un conflicto no se debe atacar llevado por la ira, el pensar muy bien que se debe hacer analizando todos los factores es muy importante y nos ayuda en el éxito.

Espero que esta pequeña reseña del arte de la guerra les guste.

Eliana Castillo
Lectora





0 comentarios: