El tunel por Ernesto Sabato

09:35 Estado Lector 0 Comments





TITULO: El túnel 
AUTOR:  Ernesto Sabato
PAGINAS: 159    EDITORIAL: Booket








BASTARÁ decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.

Así comienza el túnel, un libro escrito en primera persona, su protagonista Juan Pablo Castel, tiene una mente prodigiosa, analítica, toda acción que realiza en el transcurso del libro es la consecuencia de una análisis complejo lleno de  posibilidades.

Tanto es su análisis y modo de ver el mundo que se vuelve un ser paranoico que no tiene otra alternativa que matar a Maria Iribarne, una mujer misteriosa, que la escena de una ventana en un cuadro de Castel la ata irremediablemente a él, no es una mujer perfecta pero Castel quiere que lo sea, quiere que sea la mujer ideal, la mujer que le entregue su amor incondicional.

Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté.

El túnel está compuesto por 39 capítulos muy cortos, que hacen que el libro se desarrolle de forma muy rápida, al ser la primera novela del gran Ernesto Sábato, podemos considerar la mente de su protagonista es  respuesta a su educación como matemático y físico, la lógica es un factor importante en esta obra.

Muchos verán esta obra como una tragedia amorosa, yo lo veo como un descubrimiento a la mente humana, su protagonista es un personaje solitario, que visiblemente odia a la humanidad con sus rutinas y charlas sin sentido, al ver por primera vez a María ve una esperanza a la necesidad de ya no estar solo.

Este libro lo recomiendo, aunque no estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia pero las mentes como las de Castel sin duda vale la pena detallarlas, ya que somos seres racionales y ver hasta que punto sucumbe una mente humana es algo que me gusta analizar.



Este libro hace parte de la lectura del club de lectura los imprescindibles latinoamericanos, me gusto la interpretación que los que leyeron la obra le dieron, muchas pueden ser las conclusiones de esta historia, podemos verle el lado literal donde podemos criticar a las relaciones caóticas y auto destructivas, podemos verle el la psicológico o podemos verle el lado simbólico, este libro fue un encuentro con un escritor maravilloso a pesar que ya no se encuentre con nosotros tiene mucho por enseñarnos.

Este libro lo recomiendo por su sencillez en la prosa, la rapidez con la que se lee y por las miles de interpretaciones que nos puede entregar.
Espero escribir pronto.

Eliana Castillo

Lectora.

0 comentarios: