La historia de la primera edición del gran Quijote de la Mancha

06:14 Estado Lector 0 Comments



La historia nos cuenta que la primera edición de Don Quijote de la Mancha vio la luz un 16 de enero de 1605, esta obra cumbre de la literatura universal, nos habla de un labrador que pierde la cordura y un día abandona su hogar para tener aventuras al puro estilo de las aventuras de caballería.





La primera edición certificable del Quijote, es la edición príncipe y se hizo en la casa de  Juan de la Cuesta en Madrid, no existe un manuscrito de Cervantes, por lo tanto esta edición es el único impreso que realmente tiene un valor incalculable.







Como dato curioso podemos decir que esta primera edición le faltan páginas y tiene sin número de errores, siendo una impresión manual está hecha de manera muy descuidada. También podemos apreciar que para la época el único fin de su lectura era de pasar un buen momento, no tuvo un análisis filosófico sino hasta el siglo XVIII.

En el mundo solo se conocen 18 ejemplares los cuales tienen un gran valor y en su país natal España solo existen 4, esto se debe que a pesar de las leyes de la época en que prohibían enviar libros de romance y de historias vanas a lo que antes le decían las Américas, ya que según los reyes de la época era algo malo para los indígenas del nuevo continente tuvieran este tipo de material, se enviaron muchas de las primeras ediciones de contrabando, destinados a las personas importantes de la época.



En 1605 tras una primera edición con errores notorios se reimprimió en el mismo año, por lo tanto existen dos versiones ligeramente distintas del Quijote de 1605, este libro tenia preliminares legales, donde estaba su aprobación para la distribución, preliminares literarios o dedicatorias con textos poéticos, prologo, colofón, índice y portada.

El emblema que aparece en la primera edición como centro de portada es un halcón y el león dormido  con una leyenda “post tenebras spero lucem”, que si mis investigaciones no están mal traduce “después de las tinieblas espero la luz”.



Espero que esta pequeña historia acerca de la primera edición del quijote les haya gustado los invito a suscribirse a mi blog, y que este año sea de grandes descubrimientos.

Eliana Castillo

Lectora

0 comentarios: