Reseña como una novela de Daniel Pennac

18:01 Estado Lector 0 Comments







TITULO: como una novela
AUTOR: Daniel Pennac
EDITORIAL: norma  PAGINAS: 168






Como una novela es un libro que llego a mi hace muchos años, por miedo a no comprender la deje en el fondo del baúl donde están las cosas o libros a los que les tengo miedo, Daniel Pennac hizo un ensayo-cuento donde nos cuestiona en que momento el acto de leer que debería ser una acto de amor deja de serlo para convertirse en un terrible castigo, como en nuestra infancia el primer encuentro con las letras es cuando nuestros padres nos contaban cuentos siendo esto un gran placer de descubrimiento literario, donde el querer saber más nos animaba a preguntar y saber que más pasa en aquellas historias y tras llegar a la escuela el acto de leer es algo tan terrible y aburrido que se compara al libro como un terrible ladrillo, el placer deja de ser para convertirse en obligación.




Este libro en la mayoría de los casos es tomado a nivel pedagógico, pero considero que es un libro que todos los padres deberían leer ya que nos muestra como introducir a las personas o los jóvenes a la lectura, el autor de libro dice - esta obra es más una reconciliación con la lectura.






Lo leí bastante rápido, me encanta la forma tan divertida que escribe este autor la verdad me reí bastante y estaba tan de acuerdo con cada palabra que la reflexión tuvo lugar de forma inmediata, tiene citas de muchos libros y autores que generaron en mí una gran inquietud y en este momento mi lista literaria creció otro poco.

Este libro se divide en 4 capítulos, el primero es el nacimiento de un alquimista donde nos muestra la problemática de leer por obligación, “el verbo leer no tolera imperativo”. El segundo capítulo es el hay que leer o el dogma citare un cuestionamiento que me gusto bastante ¿y si en lugar de exigir la lectura el profesor decidiese de pronto compartir su propia dicha de leer?

Un tercer capítulo que es el dar de leer donde el reconciliarse con la lectura es el no pedir nada a cambio, no construir ninguna muralla de conocimiento preliminares alrededor del libro. Y por último y cuarto capítulo lo que me motivo a tomar este libro como el primero de este año son los derechos imprescriptibles del lector.


1. el derecho a no leer.
2. el derecho a saltarse páginas.
3. el derecho a no terminar un libro.
4. el derecho a releer.
5. el derecho a leer cualquier cosa.
6. el derecho al bovarismo.
7. el derecho a leer en cualquier parte.
8. el derecho a picotear.
9. el derecho a leer en voz alta.
10. el derecho a callarnos.


Para los amantes lectores este libro sé que los cautivara y les sacara sonrisas, si ya lo leyeron cuéntenme ¿qué les pareció?
Espero escribir pronto.

Eliana Castillo
Lectora

0 comentarios: