Reseña Frankenstein de Mary Shelley

05:39 Estado Lector 0 Comments





TITULO: Frankenstein
AUTORA: Mary W. Shelley
PAGINAS: 183








Nos cuenta la historia que en una noche muy oscura un grupo de amigos se reúnen junto al fuego, se relatan historias de terror y se proponen en componer un cuento terrorífico, solo uno lo consigue, pero queda la semilla de una historia que al pasar de los siglos sigue tan presente y tan viva que nos hace reflexionar actualmente, esta obra es Frankenstein de Mary Shelley.

Este libro lamentablemente se deformo con las películas y adaptaciones de Hollywood, la criatura descrita por Mary Shelley nunca tiene nombre, Frankenstein es el científico que crea esta deforme criatura.

Para la época en que se gesto puede que sea un libro de terror, pero lo cierto es que Mary Shelley fue la precursora del genero de ciencia Ficción, el libro está compuesto por las cartas y diario de un navegante llamado Robert Walton, en estas se describe como se encuentra a Víctor Frankenstein y como él le relata sus desventuras.


Este libro para mí fue un gran descubrimiento, vemos como Frankenstein queriendo ser el Dios de una nueva raza crea a una criatura de los restos humanos, el debate y la ciencia es algo que podremos apreciar durante todo el libro, también las consecuencias que trae los actos científicos irresponsables.

Los valores de la familia es algo que me cautivo, el amor que se profesa la familia Frankenstein me genero gran conexión con cada uno, también el manejo que le dan a la muerte y como buscan mantenerse unidos a pesar de sus desventuras.




Otro punto cautivante de la historia fue para mí las descripciones geográficas, según leí el esposo de Mary Shelley ayudo a corregir la obra y le dio un toque poético, haciendo que las descripciones de los sitios transmitan sentimientos y empatía. Vamos a encontrar las frías tierras del polo norte, el hermoso lago de Ginebra, los campos y bosques de Alemania, el camino y descubrimiento de Inglaterra y el carácter duro de los Irlandeses.

La sonora cantarata
Le conmovía como una pasión; la roca altiva,
La montaña y la selva de sombra profundas,
Sus formas y sus colores eran, para el,
Un deseo, un sentimiento y un amor
Que no necesitaba otros encantos
Proporcionados por la imaginación u otro atractivo
Que no se dirigiera a los ojos
Fragmento de Tintern Abbeby (la abadia multicolor)


También entra el debate sobre la corrupción de los hombres, como la criatura al verse sola aprende de todo lo que la rodea, esta criatura no es para nada estúpida como la hace ver las películas de Hollywood, como los hombres con el desprecio a lo que no conocen hacen que esta criatura buscando aceptación se llene de odio y solo busca venganza. Encontramos preguntas como estas a lo largo del libro ¿realmente era el ser humano tan poderoso, tan virtuoso y magnifico, siendo al mismo tiempo, tan vil y lleno de vicios?




Este libro junto a el retrato de Dorian Gray entra a mi circulo de preferidos, como leí en un artículo “Hay un Frankenstein para cada lector, para toda escuela de pensamiento, para cada época”.

Espero que esta pequeña reseña sea de su agrado, mucho se puede debatir sobre este libro, espero tener la oportunidad de hablar nuevamente de el en un futuro.

Eliana Castillo
Lectora

0 comentarios: