Reseña La Tregua de Mario Benedetti

07:20 Estado Lector 0 Comments





TITULO: La Tregua

AUTOR: Mario Benedetti
 PAGINAS: 138








Mario Benedetti escritor y poeta ¿Quién no a escuchado de este autor? Creo que todos hemos de alguna manera tenido que ver con sus obras, la Tregua es un libro publicado en 1960, es un diario escrito por un hombre de 49 años llamado Martin Santome a punto de jubilarse, viudo y empleado promedio de una empresa en el área financiera, un hombre bastante observador un poco frió, que tiene una relación lejana con sus hijos, hombre de pocos amigos, ¿Quién no conoce hombres así? Realmente la humanidad de su protagonista me gusto bastante.

Hoy fue un día feliz, sólo rutina.

Martin Santome escribe en su diario su rutina esto puede ser un poco aburrido al principio, pero cuando aparece Avellaneda todo cambia, su vida triste y  aburrida se transforma y se vuelve un hombre que ama, que tiene ilusiones, que ya no sufre de soledad.

Sólo ahora me di cuenta de que me he acostumbrado a vivir en calles sin árboles. Y qué irremediablemente frías pueden llegar a ser.
   Una de las cosas más agradables de la vida: ver cómo se filtra el sol entre las hojas.

Me parece interesante la relación que tiene con sus hijos como describe el distanciamiento que tiene con ellos, el hecho de que le toco ser padre y madre y que pasados los años sus hijos pueden ser unos totales extraños.

eso del amor entre hermanos lleve consigo la cuota de mutua exasperación que otorga la costumbre

Su relación con el trabajo es bastante particular, no considera a ningún compañero como amigo y cómo ve y reflexiona sobre sus jefes es algo muy interesante, Martin Santome es tan humano que realmente en ese diario me puse en sus zapatos y empecé a sentir como sentía, a sentir fastidio por los personajes que el sentía repulsión, a sufrir por la relación con sus hijos y a tener esperanza por la relación amorosa que llego, después de vivir en total soledad después de años de viudez.  

Ya sé ahora que mi soledad era un horrible fantasma, sé que la sola presencia de Avellaneda ha bastado para espantarla, pero sé también que no ha muerto, que estará juntando fuerzas en algún sótano inmundo, en algún arrabal de mi rutina. Por eso, sólo por eso, me apeo de mi suficiencia y me limito a decir: ojalá

Es un libro bastante corto y creo que si hablo un poco más del voy a dañar la sorpresa, este libro rompió mi corazón, pocos son los libros que me hacen llorar y este saco de mi ese lado romántico y nostálgico, lo recomiendo totalmente.



Espero escribirles pronto
Eliana Castillo

Lectora.

0 comentarios: