Reseña cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez

07:41 Estado Lector 0 Comments




TITULO: Cien años de soledad
AUTOR: Gabriel García Márquez
PAGINAS: 318  EDITORIAL: Biblioteca el tiempo








La primera vez que me encontré con este libro tenía 14 años, lo leí como una obra fantasiosa con fantasmas y cosas inexplicables que me atraparon en Macondo y no me soltaron hasta que lo termine, sus personajes repetitivos entraron en mi cabeza para contar anécdotas en el futuro.

Al encontrarme por segunda vez, en este libro la fantasía se volvió realidad, comprendí la prosa y maestría literaria de Gabriel García Márquez y como con la familia Buendia nos relataba la historia de mi país, sus costumbres y como los hechos inexplicables son tratados con naturalidad que hacen del realismo mágico algo muy latinoamericano.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo.

Esta historia nos narra 7 generaciones de la familia Buendia, como llegan a Macondo y hacen parte de los inicios, prosperidad y ruina de este pueblo, la historia comienza con Jose Arcadio Buendia y Ursula Iguaran, durante las 7 generaciones los nombres serán repetitivos lo cual no se me hizo alarmante porque su escritor con su gran talento hizo una creación de personajes únicos, todos tienen características que los diferencias, a pesar de que sus destinos fueran repetitivos cometiendo los mismos errores ninguno se me hizo igual a otro lo cual esa repetición de nombres no se me hizo tan confusa.

En este libro encontraremos de todo, amor, odio, guerra, avances tecnológicos, historia; esta obra esta tan bien hecha que los giros que tienen nos dejaran sin aliento. Ningún personaje sobra ya que hacen parte de Macondo.

Se había cansado de esperar al hombre que se quedó, a los hombres que se fueron, a los incontables hombres que erraron el camino de su casa confundidos por la incertidumbre de las barajas. En la espera se le había agrietado la piel, se le habían vaciado los senos, se le había apagado el rescoldo del corazón.

Encontré cosas muy interesantes en esta obra, la historia y documentación de Gabo no se hicieron esperar, la influencia Española se notara en las costumbres de la familia y su manejo con la muerte (recordé un libro llamado la casa de Bernarda Alba). Dos eventos cruciales en mi país están en la obra, el primero es la guerra  de los mil días que se llevó a cabo por liberales y conservadores que fue considerado el mayor conflicto civil que se ha dado en el país.

Había tenido que promover treinta y dos guerras, y había tenido que violar todos sus pactos con la muerte y revolcarse como un cerdo en el muladar de la gloria, para descubrir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad.

El segundo evento importante y lamento profundamente que nuestro país pasara por algo así fue la masacre de las bananeras, en cien años de soledad dice con precisión lo que sucedió aquel fatídico día, sus causas y como por poco llega al olvido.

De no ser por el poder de la imaginación, el sacrificio de los obreros bananeros hubiera quedado en el olvido. Las demoledoras caricaturas de Ricardo Rendón, las vehementes denuncias de Jorge Eliécer Gaitán en el parlamento, y luego las magistrales piezas literarias de Alvaro Cepeda Samudio (La casa grande) y Gabriel García Márquez (Cien años de soledad), junto con la perdida escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, son lo más destacada de ese recuerdo. Pero nada de esto sobreviviría sin las historias que aún circulan por la zona bananera. Como dijo el mismo García Márquez en 1986, "La peligrosa memoria de nuestros pueblos [...] es una energía capaz de mover el mundo". Fragmento http://www.banrepcultural.org/node/32971

Este libro nos enseña algo que en clase de ciencias sociales me decía un profesor y es que quien no sabe su historia está condenado a repetirla, este libro me lleno de nostalgia y sentimientos, no dudo por un momento que es una obra de arte que todos en algún momento de nuestras vidas debemos leer.

Espero escribirles pronto.

Eliana Castillo
Lectora

0 comentarios: