Reseña Satanas de Mario Mendoza

10:43 Estado Lector 0 Comments

TITULO: Satanas
AUTOR: Mario Mendoza
PAGINAS: 282  EDITORIAL: Planeta

Gracias a una amiga que me presto este libro por fin pude leerlo, le tenía muchas ganas pero igual sentía bastante temor por la gran aceptación que tuvo en mi país, (muchas veces tener grandes expectativas de un libro no es tan bueno) Satanás de Mario Mendoza nos habla de 4 personajes, un sacerdote llamado Ernesto que tiene momentos de tribulación respecto a su fe y la decisión de ser sacerdote, Maria una vendedora de tintos bastante bella que para cambiar su vida decide robar a personas de la alta sociedad, Andres un pintor con un misterioso don y Campo Elias un ex combatiente de Vietnam que vive de forma penosa con su madre y da clases de inglés para sobrevivir.

Esta historia fue tomada de un hecho real, Campo Elias realmente existió y fue un  hombre que le dio un episodio psicótico, un hombre con un serio problema mental que estallo de la peor manera, según un articulo del periódico el tiempo este hombre en una mañana del 5 de diciembre, visitó a su estudiante de inglés en el barrio la Alhambra y la mató a ella y a la mamá. Luego regresó a su casa y liquidó a su propia madre; le prendió fuego al apartamento y mientras bajaba del edificio hacia la calle, masacró a seis personas más (todas mujeres). Ya en la acera, se dirigió hacia el barrio Sears (hoy Galerías) para despedirse de una familia, a la que le dijo que se iba de viaje, y finalmente, al anochecer, comió en el restaurante Pozzeto, en Chapinero, antes de acribillar a 19 comensales y terminar muerto tras el fuego cruzado con la Policía. (1)

¿Por qué un escritor decide tomar un hecho real y hacerlo un libro?, según investigue Mario Mendoza fue compañero de Campo Elias en la universidad, otro motivo por el cual me intereso el libro, en un entrevista el mismo dice que se le hacía difícil haber tenido una relación de amistad con un hombre que asesinó a tantas personas. (2)

En el año 2002 sale al mercado este libro y gana el premio Biblioteca breve, a mi parecer Mario Mendoza busca de una manera justificar ese asesinato en masa, dándole un toque sobrenatural al relato, vamos a encontrar como todos los personajes están relacionados con el mal, yo esperaba más un tipo de crónica de este libro, un análisis más psicológico del asesino, pero lo que me encontré fue como todos los personajes están relacionados con lo sobrenatural y una serie de análisis teológicos sobre el bien y el mal van a estar presentes. donde el destino por así llamarlo hace que se reúnan en un giro inesperado y tenga un desenlace fatal.

Mi recomendación al leer este libro es sin duda buscar los hechos reales, existen documentales, reportajes y una gran cantidad de estudios sobre esa fatídica noche, realmente disfrute encontrar esa Bogotá de los años 80, como al pasar del tiempo recorrer las calles de la candelaria, la séptima y esa época de violencia mencionada en este libro me hizo pensar que Bogotá es una gran urbe pero esa parte histórica se seguirá conservando como testigo fiel de nuestra historia. También vamos a encontrar distintos temas que nos harán reflexionar por ejemplo el sida, la muerte y la violencia urbana, otro punto a favor fue que no toco temas recurrentes como el narcotrafico.

Espero que esta reseña a pesar de que es un poco larga les guste, me gusta al leer un libro basado en un hecho real, estudiar bien que paso y que tan verídico es lo que estoy leyendo.

Lo recomiendo este libro y para ser el primero de Mario Mendoza me gusto.

enlaces de mi investigación