Cuento ¿infantil, terror o fantasia?

08:18 Estado Lector 0 Comments





Cuando hablamos de cuentos todos pensamos en la infancia y esas historias que nos leían antes de dormir, lo cierto es que el cuento también como la novela está divido en géneros, no podemos catalogar los cuentos solamente como algo infantil, por eso en esta entrada quiero hablar del cuento y de cómo estas historias cortas son importantes en la literatura y de mi invitación a acercarnos a ellas.

El contar historias viene desde nuestra época más primitiva, antes de que inventáramos la comunicación escrita ya estábamos contando historias, este sistema nos ayudó a mantener nuestras tradiciones y nuestra historia. Esas historias vienen de la imaginación de los primeros hombres y por tal razón es tan importante, porque es el primer acercamiento a la literatura universal.

Lo que me gusta del cuento es que todo es posible, los finales pueden ser felices pero otros pueden terminar en una gran tragedia, podemos crear nuestros personajes de lo que vivimos diariamente o crear algo totalmente fuera de este mundo. El cuento puede tener tintes fantásticos que entretiene al que le escucha siempre dejando un momento de reflexión que me encanta.

Grandes escritores tiene el cuento como punto de referencia, un gran representante de este estilo es Edgar Allan Poe, el mayor representante de la novela gótica y sus historias de terror, considerado como el pionero de los relatos detectivescos y fue inspiración de grandes escritores como Arthur Conan Doyle el escritor de las historias de Sherlok Holmes.

Otro gran cuentista es sin duda Ernest Hemingway quien fue inspiración del gran Gabriel Garcia Marquez para escribir uno de mis cuentos favoritos la mujer que llegaba a las seis, otro gran escritor de cuentos es Julio Cortazar el cual decía que el escribir cuentos es para él, el único comercio que tiene con lo fantástico, - declaro honestamente que la concepción que tengo de este terreno no entra en lo racional. Por eso no es casual que hable de sentimientos de lo fantástico: no es nunca una idea, no es un concepto; es un sentimiento de apertura, de intersticio en lo real, de otras modulaciones de lo real-

El cuento tiene una evolución a través del tiempo y tiene representantes en casi todas las naciones del mundo, con esta entrada quiero abrir una nueva sección de mi blog, donde voy a recomendar un cuento a la semana, con historias cortas quiero acercarlos a plumas que hicieron historia en la literatura vamos a hablar de poe, Hemingway, Gabo, Cortazar, Borges, Wilde entre muchos.

Espero que les guste mi nueva sección, ¿Quieren saber más de este género maravilloso? Los invito a seguirme y hacer parte de esta gran familia de amantes de las letras.

Espero escribir pronto

Eliana Castillo

Lectora.

0 comentarios: