Emma Zunz de Jorge Luis Borges

08:35 Estado Lector 0 Comments



¿qué sería de los cuentos sin los grandes escritores que están detrás?, estos relatos breves si se leen con detenimiento encontraremos historias increíbles, Jorge Luis Borges es uno de esos escritores temidos, que a mi pesar conozco poco y que en un momento decidí leer sus cuentos para conocer su estilo de escritura.

Todos hablan de Borges, sus citas están en la red ¿pero quién se ha detenido a leerlo? Muy pocos la verdad, Emma Zunz es un cuento que me recomendaron para iniciarme con este gran escritor, nos hablan de una joven de 19 años que recibe la notificación de la muerte de su padre.

El catorce de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del zaguán una carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto. La engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego, la inquietó la letra desconocida.

Todo está en un gran misterio, en cuatro páginas que contiene este cuento vamos a encontrar que Borges crea un personaje, Emma está psicológicamente bien creada, Emma es una mujer solitaria, con una fuerte patología al sexo masculino y sus acciones sin duda tiene tintes de venganza y a lo largo de la historia un plan será llevado acabo.

No durmió aquella noche, y cuando la primera luz definió el rectángulo de la ventana, ya estaba perfecto su plan.

Todo es rápido pero no pierde profundidad, al principio no entendía muy bien de que iba pero todo tuvo sentido cuando el cuento llego a su culminación, este cuento nos habla de dos crímenes, la soledad, la avaricia, la venganza y la muerte serán las protagonistas.

Un cuento que tiene infinidad de tesis y estudios, pero para un lector que se inicia con Borges es ideal ya que no se me hizo complejo, recomiendo escucharlo primero les dejo el enlace del audio para que lo disfruten, espero escribir pronto.

Eliana Castillo

Lectora.


“El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges”.


0 comentarios: