Reseña de la invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

09:35 Estado Lector 0 Comments




TITULO: La invencion de Morel
AUTOR: Adolfo Bioy Casares
EDITORIAL: Planeta  PÁGINAS: 152
FORMATO: Fisico






Pero si los fantasmas no tienen ni la menor reminiscencia de sus ciclos anteriores y si ignoran la existencia de un mundo exterior a ellos, ¿tiene algún sentido decir   que son seres fantasmales? Viven, comen, se enamoran, juegan al tenis, mueren; ¿no es una vida como cualquier otra? Uno en el universo Ernesto Sabato.

Feliz fin de semana, hoy quiero hablar sobre la invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, en mi misión de leer más literatura latinoamericana me encontré con este título, lo quise leer después de encontrarme con una reseña del blog elige un libro.

Este libro nos habla de un hombre que al ser condenado decide fugarse a una isla, que desde un principio le advierten que es peligrosa, pero su afán de libertad lo lleva a pasar penurias en un lugar bastante desolado el cual resulta ser peor que una cárcel y la perdición total para el fugitivo.

La invención de Morel fue catalogada como una obra perfecta por que el gran Borges, una obra que marco un panorama en la narrativa hispanoamericana anterior al boom, una novela fantástica que me recordó el túnel de Ernesto Sábato y las maravillas tecnológicas de Julio Verne.

El fugitivo llega a la isla y escribe un diario, en este diario nos narra todo lo que vive en la isla al principio desolada pero en el trascurso del tiempo y las mareas se encuentra con unos extraños visitantes.

La llegada de una joven llamada Faustine hace que el fugitivo se enamore perdidamente de ella, tras verla día tras día viendo la puesta de sol y leyendo, una novela que nos habla del amor imposible, la obsesión, la soledad y el querer la inmortalidad aquí mi comparación con el túnel donde solo las distintas variables nos llevan a una fatídica decisión.

Yo, escondido, estoy mirándola. Ayer. Hoy de nuevo, descubrí que mis noches y días esperan esas horas… la mujer del pañuelo me resulta imprescindible.

Nos habla también de ciencia donde el invento de Morel es un intento de fijar para la eternidad a los seres queridos en sus momentos más felices, las descripciones del aparato, su cuestiona miento moral y del porque Morel lleva una plan tan arriesgado me recordó a Julio Verne, después comprendí que Bioy Casares en el tiempo que escribió esta novela tenia gran influencia a este gran escritor.

Todo empieza a volverse un misterio cuando el fugitivo quiere hablar con Faustine y no lo logra como si él fuera un fantasma es ignorado y la pena empieza a inundar su vida, el fugitivo es un personaje impulsivo, que analiza todas las posibilidades de conversación, interrogándose a sí mismo, celoso y victima entre la pasión y la razón.

Algo que me genero conflicto con la lectura fue que el diario no tiene fecha, lo que pasaba hoy puede confundirse con lo que paso ayer, esto me resulto confuso y una lectura del análisis que el mismo libro nos muestra, me mostró el camino “el protagonista, en su intento de hacer explicable la aparición y desaparición de las personas en la isla, vuelve continuamente sobre lo narrado”

Es una obra la cual tenemos que leer con cuidado con calma, pensaba que era una obra más poética y de amor pero no me resulto así, es un libro que nos muestra las fronteras entre la realidad e invención o fantasía.

Creo que me extendí mucho con esta reseña, espero que sea de ayuda para los que quieren leer esta obra y no saben a qué enfrentarse. si les gusto mi reseña los invito a seguirme también estoy en twitter como @EstadoLector.

Espero escribir pronto

Eliana Castillo

Lectora.

0 comentarios: