Los pocillos de Mario Benedetti

20:23 Estado Lector 0 Comments




Feliz viernes, hoy en recomienda un cuento voy a hablar de uno en particular los Pocillos. Mario Benedetti tardo tres años en escribir este cuento, cuando niño la luz se fue mientras su madre trataba de mostrarle su nueva compra, unos pocillos de colores, al no poder distinguir los colores de los pocillos empezó a reflexionar ¿Cómo sería un cuento desde el punto de vista de una persona ciega?

Los pocillos eran seis: dos rojos, dos negros, dos verdes, y además importados, irrompibles, modernos. Habían llegado como regalo de Enriqueta, en el último cumpleaños de Mariana, y desde ese día el comentario de cajón había sido que podía combinarse la taza de un color con el platillo de otro.

En 1959 publica su cuento y al leerlo con una prosa tan propia de él, nos sumerge a una historia de amor y desamor, muestran un matrimonio agotado, hundido por una enfermedad, sus protagonistas Mariana, José Claudio y Alberto, nos demuestra que para hacer una gran historia  necesariamente no tiene que ser una novela.

Habían inaugurado el encendedor con un cigarrillo que fumaron a medias. Ahora el encendedor ya no servía. Ella tenía poca confianza en los conglomerados simbólicos, pero, después de todo, ¿qué servía aún de aquella época?

Esta historia nos sumerge a la amargura, los anhelos y lo prohibido de forma impecable, es una historia creíble y a la vez fantástica, donde la cotidianidad se confunde con lo maravilloso, cada personaje esta tan bien hecho que hasta podría decirse que pueden ser tus vecinos.

Pero no quiero darles spoiler, los invito a que se sumerjan en esta historia por 15 minutos y se den una propia opinión de este cuento.

http://www.literatura.us/benedetti/pocillos.html



Espero escribir pronto

Eliana Castillo
Lectora

0 comentarios: