Reseña la larga marcha de Stephen King

07:20 Estado Lector 0 Comments




TITULO: la larga marcha
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Printer Colombiana S.A.   PÁGINAS: 280
FORMATO: fisico de segunda mano
IMPRESO EN: Colombia 1986 (la portada es horrible pero la traducción esta muy bien hecha)





Murieron llorando como niños. Pensaron en el porqué de su muerte no en el motivo de su lucha. Pensaron en cosas que un hombre puede entender. Murieron añorando el rostro de un amigo. Murieron sollozando por la voz de una madre un padre una mujer un hijo. Murieron con el corazón destrozado deseando mirar una vez más el lugar donde habían nacido por favor una última mirada. Murieron gimiendo y suspirando por la vida. Sabían qué era lo importante. Sabían que la vida lo era todo y murieron en medio de gritos y llantos. Murieron con una sola idea. La idea quiero vivir quiero vivir.  (Johnny cogió su fusil)

Este libro fue publicado en 1979, en aquel entonces y a sugerencia del editor Stephen King crea a Richard Bachman, la historia nos lleva a Estados Unidos donde un comandante se hace al poder y crea una competencia macabra, 100 jóvenes caminaran por la carretera hasta que solo quede uno, las reglas son muy sencillas caminar por la carretera, no disminuir la velocidad, no detenerse, si sales de la carretera para huir serás dado de baja inmediatamente, si disminuyes la velocidad tendrás el primer aviso, si te detienes recibes otro aviso, si quedas inconsciente recibirás hasta tres avisos y serás liquidado.

El protagonista de esta historia es Garraty, tiene 16 años y no sabe porque decidió hacer parte de la larga marcha, solo sabe que tiene solo 1% de posibilidades de ganar, el premio es todo lo que se desee, ¿pero vale la pena arriesgar la vida por algo como eso?, este libro se me hizo brutal, un libro no debe ser color de rosa para dejar un mensaje, Stephen King llego con este libro para mostrar la brutalidad de emprender un misión suicida, en algún momento vi una reseña donde le hacían una analogía con la guerra, y considero que se puede tomar desde ese punto de vista.

Durante la historia sentí el cansancio, la desesperación, los cambios de clima, la mirada torturante de los otros 99 participantes, no es una novela que te deje indiferente, pero que toca tener hígado para leerla, no es un jardín de rosas y nos hará reflexionar sobre la muerte, la razón por la que vivir y como el cuerpo humano trabaja de tal forma para sobrevivir. Los personajes están muy bien trabajados hasta llegas a sentir simpatía con ellos y sufrir como lo hace Garraty por la muerte de sus compañeros de marcha.

Al principio creí poco probable que un ser humano caminara más de 24 horas sin detenerse esto me hizo buscar por Internet que tan probable es esta historia y encontré algo curioso un joven llamado Malcolm Barnish camino cerca de 663,17 kilómetro en 6 días, 10 horas y 32 minutos, no se le permitió descanso, por lo tanto cabe decir que esta historia la larga marcha es totalmente creíble.

Este libro no nos explica absolutamente nada sobre del porque el comandante gobierna o la razón por que la sociedad siente placer y considera héroes a estos jóvenes, pero si es cierto que durante miles de años los sacrificios humanos existen, un caso es la de los gladiadores el imperio Romano, considero que los jóvenes de la larga marcha son como los gladiadores solo están para mantener entretenido a un pueblo.

Algo que me dejo con un mal sabor de boca fue su final, aunque considero que no fue malo pero si muy abierto, no nos explica nada como lo dije anteriormente el único centro de todo es la marcha y sus marchadores.

Este libro junto a Johnny cogió su fusil esta entre los que me dejo más impactada por la crueldad de la pluma por esta razón les dejo un fragmento de Johnny ya que explica un poco mis sentimientos acerca de la larga marcha.

¿Qué tiene de noble estar tendido en la tierra pudriéndose? ¿Qué tiene de noble no volver a ver la luz del sol? ¿Qué tiene de noble que te vuelen las piernas y los brazos? ¿Qué tiene de noble ser un idiota? ¿Qué tiene de noble quedarse ciego y sordo y mudo? ¿Qué tiene de noble estar muerto? Porque cuando usted está muerto señor todo ha terminado. Es el fin. Eres menos que un perro menos que una rata menos que una abeja o una hormiga que un pequeño gusano blanco que se arrastra sobre un montón de mierda. Usted está muerto señor y ha muerto por nada. Está muerto señor. Muerto. (Johnny cogio su fusil)

Espero escribir pronto

Eliana Castillo
Lectora




0 comentarios: