Reseña Matar a un ruiseñor de Haper Lee

06:07 Estado Lector 0 Comments

TITULO: Matar a un ruiseñor
AUTOR: Haper Lee
EDITORIAL: Bruguera. S.A.  PÁGINAS: 335
FORMATO: Fisico de segunda mano
IMPRESO EN: Barcelona 1966

Feliz lunes, ayer termine la obra de matar a un ruiseñor, Haper lee su creadora la publica en 1960 con la cual ganó el premio Pullitzer, una obra inspirada en la infancia de la escritora la cual lo protagoniza una pequeña de seis años llamada Scout Finch, que vive en el sur de Estados Unidos.

Esta obra nos cuenta las aventuras de Scout, su hermano y un amigo, en primera instancia nos habla del inicio de clases y las diferencias entre las familias del pueblo, como la gran crisis económica del 29 afectaron la economía del pequeño pueblo, durante toda la obra se enmarca las diferencias económicas, raciales, religiosas y familiares (la importancia de un apellido en una población como esta)

¿Qué es un niño mestizo?
No pertenecen a ninguna parte. La gente de color no los quiere porque son mitad blancos; los blancos no los quieren porque son de color, de modo que son una cosa intermedia, ni blancos ni negros.

La narrativa me resulto excelente, no se me hace nada tediosa a pesar que Scout nos explica absolutamente todo, es como si descubriéramos todo al mismo tiempo que ella, vemos una evolución de los personajes y como van creciendo, algo que merece ser recalcado.

Para mí el personaje principal de esta obra no es la pequeña Scout si no su padre, un abogado bastante imparcial, cabe decir que es una persona intachable que trata de educar a sus dos hijos inculcando valores, en todas las preguntas que le hace su hija él tiene una respuesta adecuada donde podemos ver que Scout está creando una idea del universo que la rodea.

Lo cual caballeros, sabemos que es una mentira tan negra como la piel de Tom Robinson, una mentira que no tengo que resaltar ante ustedes. Ustedes saben la verdad, y la verdad es que algunos negros no merecen la confianza de estar cerca de las mujeres. . . blancas o negras. Pero esta es una verdad que se aplica a toda la especie humana y no a una raza en particular de hombres. No hay en esta sala una sola persona que jamás haya dejado de decir una mentira, que nunca cometido una acción inmoral…

La gran prueba que enfrenta esta familia, es en el momento que el papa de Scout tiene que defender a Tom Robinson un afrodescendiente que fue acusado de violar a una mujer blanca, en aquella época es un caso ya perdido, pero vemos como la familia tiene que enfrentar los prejuicios del pueblo, la condena y el acoso. También vamos a encontrar como se percibe los inicios de la segunda guerra mundial y como la pequeña se hace una idea y genera una ideología de lo que ocurre en Alemania.

Sin duda es una obra imprescindible, tanto para jóvenes como para adultos, esta obra merece más de 5 estrellas en goodreads, no nos dejara indiferentes ya que conoceremos el inicio de la lucha por la igualdad de las personas afrodescendientes en un país “libre” donde son vistos como animales de carga y para el trabajo.

Espero que esta reseña sea de su agrado y si se animan a leerlo o ya lo leyeron espero sus comentarios.