El gato negro de Edgar Allan Poe

16:49 Estado Lector 0 Comments



Feliz viernes, hoy en recomienda un cuento vamos a hablar del gato negro de Edgar Allan poe, fue publicado un 19 de agosto de 1843, es considerado uno de los cuentos más terroríficos de Poe, lo leí cuando tenía 16 años para un trabajo escolar y tras muchos años en que la memoria hace de las suyas, hace pocos días lo volví a tomar entre mis manos y leerlo.

Ya con una mente más critica el cuento cambio, no era un evento como el que percibí cuando era niña, sino todo lo contrario este cuento hace que sucumbamos en la naturaleza del hombre, el gato negro en este caso Plutón sin duda es el símbolo del bien y el mal, su protagonista es un hombre que no le ha faltado nada, ni afecto ni fortuna, pero tras el vicio su naturaleza bondadosa cambia y descubre que su placer sin duda es el dañar a los otros.

¿Quién no se ha sorprendido a si mismo cien veces cometiendo una acción estúpida o vil, por la única razón de que sabe que “no debe” cometerla? ¿Acaso no existe en nosotros una eterna inclinación, a despecho de la excelencia de nuestro juicio, a violar la “ley” simplemente porque reconocemos que es la “ley”?

Se lee con bastante rapidez, no tiene grandes descripciones como otros cuentos, pero sin duda la pluma exquisita de Poe hace que nos sintamos dentro de la cabeza de su protagonista sintiendo los grandes eventos que llevaron que su naturaleza bondadosa cambiara y su desgracia llegara inminente mente.

Por entonces yo era un ser miserable, mas allá de toda miseria humana. “una bestia bruta”, cuyo hermano fue aniquilado por mi desprecio, una “bestia bruta” engendrada por mí, por mí, hombre creado a imagen y semejanza de Dios.

Como siempre les dejo el enlace del cuento para que lo escuchen y lo lean. Que tengan felices lecturas.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/el_gato_negro.htm


Eliana Castillo

Lectora

0 comentarios: