Reseña 1984 DE George Orwell

18:24 Estado Lector 1 Comments


TITULO:1984
AUTOR: George Orwell
EDITORIAL: Destino PAGINAS: 368



Es 1949 un caballero de 46 años publica un libro, un año más tarde muere de tuberculosis, nunca supo que ese libro que escribió impactaría en la vida de miles o millones de lectores en todo el mundo, una distopia que no se iba a llamar  1984 si no algo como “el último hombre en Europa”, un libro que genera todavía desconcierto y que para muchos tiene grandes paralelismos con la sociedad hoy en día.

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Estamos en el 2016, una fecha que sin duda el gran George Orwell ni se imaginaba, el un hombre que a los 5 años sabía que iba a ser escritor, nos habló de un Londres donde el totalitarismo tuvo éxito, estamos hablando que el mundo se dividió en tres, oceania, Asia Oriental y Euro Asia, en Oceania vive un Wiston Smith, él trabaja para el partido, en el ministerio de la verdad, algo ocurre con Wiston, sus pensamientos empiezan a tener una conciencia distinta, ¿Por qué amar al gran hermano? ¿La guerra con Euro Asia será cierta? ¿Quiénes son los que realmente manejan los hilos del poder?



“Me mataran no me importa me mataran me dispararan en la nuca me da lo mismo abajo el gran hermano siempre le matan a uno por la nuca no me importa abajo el gran hermano” fragmente del diario de Wiston Smith





El gobierno totalitario controla todos los pensamientos, acciones y sentimientos de los ciudadanos, cualquier señal de pensamiento rebelde por mínimo que sea será castigado por la policía del pensamiento, ser inexpresivo es la única manera de sobrevivir, amar al gran hermano es la misión.

Saco de su bolsillo una moneda de veinticinco centavos, también en ella, en letras pequeñas, pero muy claras, aparecían la mismas frases y, en el reverso de la moneda, la cabeza del gran hermano. Los ojos de este le perseguían a uno hasta desde las monedas. Si, en las monedas. En los sellos de correo, en pancartas, en las envolturas de los paquetes de cigarrillos, en las portadas de los libros, en todas partes.

Este libro llego a mí para ganarse todo mi respeto, se lee con rapidez, puede ser denso por momentos pero lo considero necesario, todo lo que explica Orwell es para dar conciencia, el mundo no puede convertirse en un lugar donde sean vigilados nuestros pensamientos, nuestros sentimientos ni nuestras acciones.




La única finalidad admitida en el matrimonio era engendrar hijos en beneficio del partido. La relación sexual se consideraba como una pequeña operación algo molesta, algo así como soportar un enema.




Hablar a profundidad de este libro sería bastante extenso, lo recomiendo por que sin duda alguna nos abrirá nuestras conciencias a ver el mundo de forma distinta, este libro merece más de 5 estrellas, los invito a ver mi video reseña donde hablare del totalitarismo y el paralelismo de 1984 con lo que se vive en corea del norte.

Espero escribir pronto

Eliana Castillo

Lectora.

1 comentario:

  1. Por lo que veo lees cosas de calidad y no lo último que está de moda. Te felicito por ello. Tener personalidad, incluso si es para leer, es algo fundamental en la vida. De 1984 ya lo has dicho tu todo. Yo solo añadiría que es de esos libros que son poco menos que de OBLIGADA LECTURA. Saludos.

    ResponderEliminar