Reseña una habitación propia de Virginia Woolf

09:13 Estado Lector 1 Comments


Hace algún tiempo conocí esta obra gracias al canal de libros de María Antonieta, en su reseña nos muestra un poco de quien es Virginia Woolf sus padecimientos físicos y mentales y como influyo una habitación propia en la vida de esta Booktuber.

Al saber que este libro hablaba sobre las mujeres y la literatura me sumergí entre sus letras, este para mí es un ensayo donde Virginia Woolf se mete en la piel de todas las mujeres del pasado, presente y futuro de la sociedad, este libro fue publicado en 1929, en él nos plantea una simple pregunta ¿Qué necesita una mujer que  vive en 1928 para escribir una novela?



Nos ilustra sobre la importancia del dinero para sobrevivir y como a través de los siglos se nos han negado derechos y libertades, como esto hace que la naturaleza misma de las mujeres cambie y como el papel del hombre también es vital para que las mujeres podamos tener una libertad mayor.

Pero veamos un poco el contexto histórico, Virginia Woolf escribió este ensayo cuando ya las mujeres teníamos libertades, en Londres ya existían universidades para nosotras, ya podíamos votar y ya podíamos tener dinero y poseer propiedades, algo de lo que grandes escritoras como Jane Austen no tuvieron ese beneficio.

Virginia Woolf vio esos cambios a primera mano, vio como la sociedad cambio y las leyes en beneficio a las mujeres llegaron, creo que soy atrevida a decir que ella con este ensayo hizo un llamado a las mujeres para que aprovecharan esta oportunidades que llegaban para hacer cambios fundamentales en sí mismas, en dejar de ser temerosas y poder ser parte por primera vez en los cambios sociales que llegaban.



Recordemos que en 1928 ya pasaba la primera guerra mundial y se venía una segunda, el papel de la mujer fue fundamental, en el ensayo ella por momentos imaginaba como sería de la mujer en 100 años, hoy 88 años más tarde, podemos decir que ya tenemos muchos derechos, podemos desempeñar cualquier profesión, podemos elegir y ser elegibles, podemos tener un papel importante en nuestras familias. Pero lastimosamente esto no pasa en todo el mundo, muchas naciones todavía nos excluyen y nos trata como si tuviéramos una mente inferior.

Este libro debería leerlo todo el mundo no importa si es hombre o mujer, ya que nos ilustra un poco sobre la naturaleza de las mujeres, es reflexivo y es un libro que nos muestra que actualmente para que una mujer o un hombre porque si esto ahora es aplicable a los dos sexos necesitan de un ingreso de dinero estable y una habitación propia.

Espero escribir pronto
Eliana Castillo

Lectora.

1 comentario:

  1. ¡Muy interesante! Me gustaría leerlo, pero no me animo porque creo que me voy a deprimir. A pesar de todas las conquistas de las mujeres en el siglo XX, todavía ahora, en el XXI, faltan muchas cosas por cambiar. No quiero terminar el ensayo y descubrir que, en lo básico, las cosas siguen más o menos igual :/

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar