El sueño de tener una gran biblioteca vs la acumulación obsesiva de libros

05:28 Estado Lector 18 Comments


Hace algunos años, soñé con tener una gran biblioteca con un sillón muy muy cómodo donde pasar mis tardes entre libros, vivir aventuras distintas cada tarde y perderme del ruido de la cotidianidad y el desorden del estilo de vida de mi ciudad.

Soñaba con tener todos los títulos que pudiera tener y quizás cuando fuera una anciana dejarle aquellos tesoros a mis hijos o a mis nietos, actualmente este concepto o sueño de gran biblioteca ha hecho que mire hacia mi librero, me doy cuenta que ya no poseo el espacio para más libros, que tengo muchos otros sin leer y sin duda me llega la necesidad de comprar un librero más grande.

Entonces me pregunte -¿de estos libros que posees cuantos volverás a leer en el futuro?, ¿todos los libros te llenaron lo suficiente para que los conserves toda tu vida?, ¿no sería mejor que estos libros sean leídos por más personas que en otras condiciones no pueden darse el lujo de un libro?



Me di cuenta que el poseer estos libros me generaban una carga emocional, no podía dejarlos ir y empecé a tener conciencia que poseo un problema de acumulación de libros, en este momento estoy considerando donar o vender aquellos libros que definitivamente no vuelva a leer, aquellos libros que no me convencieron o no me gustaron para nada, darle más espacio a mi habitación para aquellos  libros que quiera de verdad poseer para toda mi vida, esos libros que considere que volveré a leer en un futuro cercano y es que ¿para que quiero una biblioteca si nadie lee los libros que tengo?.

Esta es mi reflexión del miércoles, espero escribir pronto.

Eliana Castillo

Lectora.

18 comentarios:

  1. Que buena reflexión, por eso a veces son mejores los libros digitales, no tienes problemas de espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo hago es comprar lo que realmente me interesa y sé que me va a gustar; el resto lo busco en digital.

      Ahora que entre los lectores está medio de moda el fetiche por los libros físicos, creo que esta reflexión tuya viene muy bien, Eliana ;) Una vez leí la opinión de alguien que decía que, en el futuro, tener libros en papel iba a ser como tener discos de vinilo: cosa de coleccionistas. No creo que sea en un futuro muy próximo, y no estoy segura de que vaya a ser así realmente, pero después de leerte entiendo el motivo de esa idea jejeje

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola!! gracias por sus comentarios, yo creo que el libro en papel no se va a extinguir, pero los libros en digital me parecen una excelente opción para aquellos que no queremos llenar nuestros espacios de libros que no nos gusten, yo también estoy leyendo en digital si el libro llena totalmente mis expectativas lo adquiero en digital, saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que hace poco llegué a la misma conclusión, yo también quería tener una gran biblioteca, pero cada vez le veo menos sentido. Pues no voy a releer libros que no me gustaron. Lo mejor es vender o regalar aquellos que sabemos que no vamos a leer.
    Muy buena reflexión, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! lo bueno de vender tus libros es que con el dinero puedes comprar otros títulos que te convensan mas, yo a veces los intercambio por otros títulos y me parece una excelente opción para no llenarte de libros y de polvo.

      Eliminar
  3. Hola!

    Sin duda una reflexión, que yo también debería hacer. Aunque últimamente leo los libros en digital y si me gustan mucho los compro para tenerlos, pero tengo varios libros que posiblemente no vuelva a leer y debería hacer algo con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther estamos en las mismas estoy leyendo en digital y luego si me gustan mucho y pienso necesito este libro en mi vida lo compro saludos.

      Eliminar
  4. Jajajaja yo de este problema sufro, a medias, por vivir en América y en un país donde leer es un lujo que pocos se pueden dar la mayoría de los libros que tengo son en digital. No quiere decir que no los quiera tener en papel, ese sería mi paraíso. Pero no se puede de momento. Es buena idea la de vender los que no piensas leer nuevamente o aquellos que no te hayan gustado tanto. Igual una buena biblioteca siempre es lindo tenerla en la casa. ¡Un besito! ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! yo vivo en Colombia y si comprar un libro es un lujo entonces por este motivo quiero ser mas selectiva con lo que compro, una opción es leer en digital sin duda es un alivio a nuestro bolsillo.

      Eliminar
  5. Hola Eli!
    Muy buena reflexión.
    Hay libros que están hay y que solo movemos para limpiar y cada vez don más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edier, yo de ti si no me gusto After deberias venderlo y comprar otro que te guste mas... si tenia que decirtelo jajajaja.

      Eliminar
  6. Hola Eli!
    Muy buena reflexión.
    Hay libros que están hay y que solo movemos para limpiar y cada vez don más.

    ResponderEliminar
  7. Bonita reflexión. Yo soy partidaria de leer libros prestados, de segunda mano y de usar las bibliotecas todo lo que pueda. Además tengo la impresión de que si me compro un libro a ceigas (o sabiendo mas o menso de que va) no acaba gustandome nunca y me da rabia verlo en mi estanteria. Para mi, mi estanteria es como una "estanteria de los trofeos" y lo que hago es leerme libros (ya sea en formato digital o sacados de la biblioteca9 y si me han marcado mucho me los compro, como un tesoro. Éstos son los libros que se que me voy a releer y que van a ser un verdadero tesoro para mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luxi, creo que estamos en un momento en la vida que nuestra biblioteca soñada son ciertos libros selectos que queremos tener, no una cantidad de libros que vemos y que ni vamos a leer ni mirar, me gusta la forma en que piensas, saludos.

      Eliminar
  8. Buenos días Eliana, soy nueva por tu blog y me llamo Ainoa, aunque me dicen Noa.
    Creo que es buena idea donar los libros, yo a veces los entrego en la Bliblioteca Pública de Ibi.

    Por cierto, una curiosidad, ¿cómo es eso de que eres ''vampiróloga'' no remunerada?

    Muchísimos besos,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Noa!! respecto a los libros estoy mirando cuales puedo donar también, y lo de vampirologa es por que me gusta la literatura de vampiros pero aquellos libros de terror de vampiros me encantan y todo respecto al mito, saludos :3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado la reflexión, pero, a mí siempre me gusta tener mis libros en mi estantería. Aunque tal vez me agobie un poco al verlos porque los tengo desordenados. Pero, en fin, yo también tengo el sueño de tener una graan biblioteca.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!! tener los libros en físico siempre sera una experiencia maravillosa, pero en este momento quiero los libros por lo que dejaron en mi vida, algo así como mis imprescindibles, saludos :3

      Eliminar