Reseña Persuasion de Jane Austen

20:58 Estado Lector 10 Comments

Persuasion fue la ultima novela publicada de esta gran autora, Jane Austen muere de 41 años y su novela es publicada un año mas tarde, su protagonista se llama Anne Elliot, una joven que para la edad de 27 años no se ha comprometido ni casado, en una sociedad en que a esas edad esta realmente quedada y los años empiezan a notarse y la razón de su soltería es que fue persuadida en su juventud de no casarse con el hombre que amaba ya que el no tenia la posision social ni el apellido que le pudiera dar una solvencia económica adecuada.

¡Anne Elliot, con todos sus reclamos de cuna, belleza y discreción, comprometerse a los diecinueve años con un muchacho que no tenía a nadie más que a sí mismo, sin otras esperanzas de progreso que las que ofrecía una de las carreras más azarosas, sin parientes, sin contar siquiera con el apoyo de un padre que garantizase su prosperidad! ¡Era impensable!

Nos encontramos con una protagonista débil, sensible y menospreciada por su familia, ella vive con su padre y hermana, pero la que mas la influencio fue su amiga Mrs, Russell, ella es la que la aconseja de que a sus 19 años no puede entablar una relación amorosa con un hombre sin titulo alguno y aquí empieza un debate en todo el libro acercar de como la influencia en la toma de decisiones pueden dañar nuestras mejores oportunidades.

Vamos a ver como 8 años mas tarde Anne Elliot se encuentra de nuevo con su primer y único amor Frederick Wentwort y aquí vemos como el peso de la culpa atormentara a Anne, algo que me llamo la atención es que sin duda vamos a ver atraves de los ojos de su protagonista, cada paso que da Anne y cada sentimiento hacia lo que lo rodea va a mostrarnos parte de una sociedad, podemos sentir su debilidad, sus emociones al encuentro de Frederick y como sus sentimientos evolucionaran durante el desarrollo del libro, ella va a cambiar a tal punto que vamos a ver muchas reflexiones y es algo que me resulto muy enriquecedor.

No puedo negar que al leer persuasión buscaba compararla con orgullo y prejuicio, este libro me costo un poco mas leerlo y también perdí el factor sorpresa ya que vi la película antes, pero entre sus letras encontré una fuerte critica social a las apariencias y como en esa época se juzgaba por un titulo de nacimiento, el tener fortuna por trabajo propio y no por el legado familiar era mal visto y el hecho de trabajar duro y verse reducido físicamente era bastante criticado, es un claro ejemplo de las segundas oportunidades, un libro que se tiene que leer con calma y con paciencia ya que Jane Austen sin duda describe con bastante detalle las reuniones sociales y la cotidianidad de aquella sociedad inglesa.

Este libro lo recomiendo, me gusto bastante y me resulto bastante enriquecedor, muchas gracias a Folloner@s club que hicieron esta lectura conjunta, si quieren saber que le ocurre a Anne y su encuentro con su primer amor los invito a leer Persuasión de Jane Austen, espero escribir pronto.

Si te gusto mi reseña quizas te interese:

Guía de lectura de Jane Austen.

Vida de Jane Austen.