Reseña Vampyr de Carolina Andujar

19:33 Estado Lector 2 Comments




Feliz noche para todos, hace unos días termine Vampyr de Carolina Andujar un libro que me han recomendado bastante, y que al principio lo miraba con recelo, ya que para mi es muy difícil darle la oportunidad a un libro de vampiros y la razón es que me gusta tanto el genero que me da cierto temor verlo con extrema critica y no poder disfrutarlo como se debe.

Cuando empece a leer el libro me sorprendió encontrar una historia que nos lleva a Europa del siglo XIX, su protagonista Martina Szekely es una joven huerfana que esta cursando su ultimo año en un internado de señoritas de la alta sociedad, una noche de gran tormenta aparece una nueva estudiante Susana Strossner, aquí empieza una historia llena de misterios donde Martina y su mejor amiga Carmen buscan descubrir la verdadera identidad de Susana y sin duda dañar sus perversos planes.

Voy a empezar a contarles los puntos por los cuales recomiendo Vampyr y después quiero hablar de los puntos débiles que en lo `personal no me gustaron de la obra.

LO BUENO


Se nota la influencia de grandes clásicos de los libros de vampiros en esta obra, empezando con Carmilla de Sheridan le Fanu un relato corto publicado en 1872, donde su protagonista es Laura una joven que recibe una visita inesperada de una joven llamada Carmilla y sucesos extraños extraños ocurren en las mediaciones de su castillo hasta que la muerte tocara a su puerta mostrando la identidad vampiresa de Carmilla.




También vi gran influencia de Dracula de Bram Stoker un libro publicado en 1897, donde vamos a ver como las historias y sucesos serán contados por medio de cartas y como serán descritos viajes donde se buscara exterminar la amenaza vampirica, veo relación con Vampyr también por el viaje que Martina tiene que llevar a cabo y sus descripciones oscuras y tenebrosas.

Y por supuesto el vampiro de Polidori donde su protagonista Aubrey conoce a un extraño visitante y al darse cuenta que es un vampiro busca perseguirlo y dejarlo en evidencia para a si vengarse de lo que el vampiro le hace pasar, cuando lean Vampyr le encontraran relación con la historia.

También encontré referencia a un personaje de la historia que quiero que ustedes descubran.

También vamos a ver que Carolina Andujar quiere mostrar unos vampiros repulsivos, malvados y ambiciosos, donde el bien y el mal estarán en constante lucha y también la fe y la religión estarán presentes durante todo el libro.

Otro punto a favor aunque lo vi poco creíble por la época donde dice que ocurren los hechos, es como Martina tiene control de su vida, como ella toma la decisión de no casarse y ser responsable de sus bienes, sin importan lo escandaloso que podía ser en una sociedad como aquella y lo cual me resulto sumamente interesante y como ella no se vio, ni se sintió en ningún momento presionada.

CRITICA

Mi problema con Vampyr es sin duda son sus personajes protagonistas tan políticamente correctos, todos tan buenos y tan perfectos, al principio se quiere mostrar a Martina como una chica traviesa que solo busca divertirse haciéndole (maldades) a sus compañeras y maestras en el internado.

Pero al final todos me resultaron tan buenos y religiosos que me empezaron a resultar molestos, otra cosa que me molesto un poco es como resolvían las cosas de manera lenta, Martina hacia planes que me parecían obvios y como que todos alaban sus decisiones tan básicas.

En partes me resulto repetitivo y sentía que no avanzaba en la historia, creo que la historia podía concluirse antes sin perder calidad, su escritora busca no dejar cabos sueltos y se le agradece pero creo que le sobran muchas cosas.

Esta es mi opinión personal, espero no molestar a los fans de la obra y espero darle una oportunidad a otros libros de esta autora.

Eliana Castillo
Lectora


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento. Redacté algo mal. Las referencias que mencionaste al principio no las he leído, por lo tanto confiaré en tu criterio. En cuanto a los protagonistas, estoy de acuerdo. son demasiado buenos y justifican sus malas acciones hacia otros solo porque no entran en su rango de principios y valores (exceptuando los casos en que los quieren asesinar).

    ResponderEliminar