Reseña Un mundo feliz por Aldous Huxley

19:59 Estado Lector 8 Comments



La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje

¿Que serias capaz de dar por una sociedad perfecta, sin guerras, ni odios, sin miedo a la muerte, sin miedo al mañana?

Un mundo feliz fue escrito por Aldous Huxley en 1932, me hizo cuestionarme hasta ese limite, su historia hace parte de las distopias clásicas, nos llevara a un futuro totalmente diferente al que 1984 nos planteo, una sociedad basada en la producción en masa, parece que el mundo se dividió en dos un antes de Henry Ford y su modelo T y un después donde una guerra de nueve años hizo cambiar la humanidad y se creo un nuevo orden mundial.

Vamos a ver como los seres humanos serán creados genética mente y las enfermedades hereditarias serán erradicadas (aunque de vez en cuando una que otra enfermedad aparece), vamos a ser producidos como en las fabricas de Henry Ford en lineas de ensamblaje, donde primero serán seleccionados los embriones y serán manipulados para ser divididos por castas, estas castas tienen una utilidad dentro de esta nueva sociedad, todos son felices, unos mas inteligentes que otros, tiene que ser productores y consumidores y al ser creados de esta forma el primer concepto fundamental sera erradicado y es el de la familia.

Pero acá no para la cosa, estos embriones al nacer serán condicionados mentalmente para que piensen de formas particulares de acuerdo a la casta en las que fueron creados, la individualidad no esta permitida y sentir soledad o tristeza sera apagado por SOMA, una droga que te hará evadir la realidad y te llevara a una felicidad garantizada.

Nuestros humanos no sentirán tristeza, ni miedo y al no sentirlo otro concepto sera erradicado y es Dios. Este libro me sorprendió bastante, ya que me hizo cuestionar la importancia de la individualidad en los seres humanos, como nosotros al sentir las penalidades de la vida y al cuestionarnos acerca del destino, Dios, muerte, amor, odio, guerra también hemos sido creadores, recuerdo una cita de este libro que me genero cierto impacto “No se pueden fabricar coches sin acero; y no se pueden crear tragedias sin inestabilidad social”.

¿Acaso la sociedad actual busca volvernos como un mundo feliz?, sin duda en cada generación las personas buscan evadir la realidad con diferentes SOMAS, por ejemplo la televisión y ahora ciertas redes sociales o el Internet.

Ya estamos en capacidad de nacer como un producto o mejor dicho ya somos un producto que tiene que servir y consumir para darle un orden y estabilidad a lo que llamamos economía y entre mas estúpidos seamos mejor.

Se preguntaran como llegue a todas estas reflexiones y es gracias a dos personajes protagonistas en esta historia: Bernard Marx un hombre que fue creado para ser parte de las castas superiores, pero algo ocurre con el, el es distinto, no es tan atractivo como los otros y al ser diferente la soledad entrara a su vida para hacerlo cuestionar acerca del condicionamiento y manipulación mental la cual ha sido victima desde antes de su creación.

Y John un salvaje de padres beta que termino en una reserva de humanos que viven de forma convencional, tienen religión, conforman familia y tienen hijos, John llegara a conocer el mundo feliz para hacernos cuestionar los sacrificios que se hacen por la sociedad perfecta.

Y por eso pregunto, ¿que sacrificarías por vivir en un mundo perfecto, sin odio, muerte, miedo, tristeza, hambre y soledad? Solo puedo decir que RECLAMO MI DERECHO A SER DESGRACIADA.

Espero que le den una oportunidad a un mundo feliz.

Eliana Castillo

Lectora

8 comentarios:

  1. ¡Hola Eliana!

    Sin duda, este libro es fundamental para nuestros tiempos. Hace denuncias que con el tiempo se han ido cumpliendo. La homogeneización del hombre, hasta convertirlo en una pieza de una casta, es un proceso que estamos viviendo a nivel de conciencia, cada vez se trata de condicionarnos, sobre todo a través de la TV, como bien lo dices tú. Espero más gente lo reseñe y los siga difundiendo, porque es muy necesario. Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo por pasar a mi blog y leer mis reflexiones, espero que mas personas lean este libro y como dices tu lo difundan para tener un nuevo nivel de conciencia, un abrazo :3

      Eliminar
  2. Hola Eli, este libro suena bastante reflexivo. EDesde hace tiempo lo he querido leer pero aún no lo puedo comprar. Espero disfrutar su lectura tanto como tú. Amé tu reclamo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra me encantaría que le dieras una oportunidad, veras que no es un desperdicio y te hará reflexionar acerca de la sociedad, cuando lo leas entendieras este reclamo un abrazo :3

      Eliminar
  3. Hola!

    Leí este libro hace mucho tiempo, si que recuerdo la trama principal aunque no los detalles, pero si que me gustó y me sorprendió, por eso también estoy pensando en hacer una relectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther creo que este libro es de lo que le descubres cosas nuevas con cada lectura de acuerdo a nuestro nivel de madurez yo espero releerlo algún día, un abrazo 🤗

      Eliminar
  4. Yo lo leí hace ya algún tiempo y debo decir que me gustó mucho, aunque en algunas ocasiones se me hizo un poco lento.
    Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar