Reseña El lector por Bernhard Schlink

19:48 Estado Lector 2 Comments




Este libro esta contado desde la perspectiva de Michael Berg, el nos contara su historia y como a los quince años cae enfermo en la calle, una mujer lo ayuda, semanas después el la busca para agradecerle y se encuentra que ella se llama Hanna, ella tiene treinta y seis años y con ella empieza a tener una relación amorosa poco convencional.

Durante esos meses de “amor” tienen un ritual de lectura, ducha, amor y reposo. “Le leí Guerra y paz, con todas las digresiones de Tolstoi sobre la historia, los grandes hombres, Rusia, el amor y el matrimonio” quizás esta parte fue la que mas me llamo la atención del libro, como ella le pedía que le leyera, como se formaba esa relación en base a la literatura y también a medida que leía este libro detalle cosas mucho mas profundas y importantes para la Alemania de las post guerra.



Esta novela esta bien escrita, vamos a ver que esta dividida en tres partes, en la primera vamos a encontrar la historia de amor entre Michael y Hanna, el tono erótico y romántico sera la pauta, marcando de por vida a Michael.



La segunda parte sera varios años después, encontraremos un Michael estudiante de derecho, aquí veremos como el tiene que enfrentarse a cuestionamientos morales, como la nueva generación juzgara a la anterior por los crímenes de guerra y el holocausto, Hanna volverá a aparecer para ser juzgada y el tendrá que debatirse moralmente en ayudar a Hanna o dejar en manos de la justicia su futuro.

Después llegaremos a la tercera y ultima parte que no quiero revelar mucho, ya que quiero que se sorprendan y vean como todos estos acontecimientos forjaron la personalidad de su protagonista.

En las tres partes vamos a ver como la narrativa cambia y evoluciona, algo que me pareció diferente a los otros libros, los personajes son complejos y su escritor busco que tuvieran un trasfondo psicológico increíble, el debate moral estará marcado en el libro, la vergüenza, la culpa, el odio que sentían los alemanes hacia si mismos es notorio.

La reconstrucción del pasado sera llevado desde distintas perspectivas, desde el judicial, el filosófico y el personal, creo que es un libro que se tiene que leer varias veces ya que no es solo una historia de amor.

El lector tiene una adaptación cinematográfica que recomiendo, aunque no se siente tanto el debate moral que se ve reflejado en el libro, su película se me hizo sorprendente.

Siento que me quede corta con esta reseña, espero leer nuevamente el libro para hacer así un análisis mas detallado.


Espero escribir pronto.


Eliana Castillo

Lectora 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Eliana!

    Me parece muy interesante el libro, sobre todo por el desarrollo psicológico del personaje y como va evolucionando, además, ese hilo conductor a través de la lectura me parece muy atrayente. Me encantan las novelas que hablan de lectores. No lo conocía, así que, muchas gracias por reseñarlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero le des una oportunidad y conocer tu opinión, gracias por tu comentario Ricardo un abrazo :3

      Eliminar