Reseña la casa de los espíritus de Isabel Allende

¡¡Hola amigos lectores!! hace ya un par de semana termine la casa de los espíritus de Isabel Allende, esta novela era de esos pendientes que ya tenia en mi librero y una y otra vez lo postergaba y hasta lo tenia en el olvido.

Lo que yo sabia de la casa de los espíritus era que se trataba de la historia de una familia, la familia Trueba mas exactamente y que hace parte de las novelas del genero realismo mágico, realmente sentía que esta novela era una extraña copia de cien años de soledad, pero al leer la historia me di cuenta que las historias latinoamericanas tenían mucho en común y la casa de los espíritus tiene mucho que aportar en la literatura de nuestra región.

Lo primero que encontramos es la historia de la familia Valle, los valle son una familia numerosa pero se destacaran tres personajes, la madre que es de las primeras activistas feministas de su país y quizás de latinoamerica y sus dos hijas Rosa la bella y Clara; Rosa la bella esta comprometida con Esteban Trueba quien se ira a trabajar en unas minas de oro para merecer el amor de Rosa y veremos a Clara una pequeña niña con poderes, puede mover las cosas con la mente y ademas es clarividente.

Algo ocurrirá dentro de la historia y Esteban terminara casándose con Clara y aquí se forma la familia principal los Trueba Valle, la historia estará principalmente desarrollada en la casa de la esquina y la hacienda de las tres marías, donde veremos cambios culturales, sociales, políticos e históricos de un país.

Esta historia sera narrada de formas distintas primero veremos que esta narrada en tercera persona donde se contara la historia de los personajes, sus sentimientos y entorno, la otra forma narrativa es en primera persona donde Esteban Trueba nos contara la versión de su historia y también veremos la historia contada desde la perspectiva de Alba quien es la nieta de Esteban.

Mi personaje favorito sin duda es Esteban Trueba, aunque en si la obra de Isabel Allende tiene una cantidad increíble de personajes femeninos los cuales están muy bien construidos y ayudaran y formaran el carácter de Esteban.

Esteban Trueba es un personaje que en el cincuenta por ciento de la obra me caía realmente mal, era un personaje que solo tenia como virtud que era muy trabajador y cumplía sus objetivos con empeño, pero al ver como veía a los campesinos, como abusaba de ellos y los intimidaba realmente llegue a sentir desprecio por el.

Varias mujeres dentro de la obra llegaran a forjar el carácter de este hombre, empezando por su esposa Clara de la cual el se enamorara y buscara durante los años su amor y también su hija y nieta, esta ultima hará cambiar totalmente a Esteban y en ese punto sentí realmente cariño y hasta pena por el.

Isabel Allende le escribió una carta a su abuelo desde el exilio la cual se convirtió en la casa de los espíritus, la historia esta basada en su historia personal y familiar, también se vera reflejada la historia de Chile y el golpe de estado de Pinochet y la muerte de su tío el presidente Salvador Allende.

Como obra literaria tiene una narrativa única, su estilo es muy fácil de leer y directo, la cantidad de personajes no es un impedimento para comprender la obra ya que todos son únicos y bien construidos y quede sorprendida al ver como la historia de las naciones y sus cambios sociales en Latinoamérica parece replicarse, si quieren leer un clásico latinoamericano que muestre parte de la historia de un país la casa de los espíritus es la ideal, espero que esta reseña les guste y espero escribir pronto.