Reseña del Hobbit de J.R.R. Tolkien

17:25 Estado Lector 3 Comments

• Nº de páginas: 309 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: BOOKET

En un agujero en el suelo, vivía un Hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significaba comodidad.

No saben la emoción que me da al encontrarme nuevamente con esta aventura, gracias a un grupo de lectura llamado erase un Hobbit, tuve la oportunidad de leer este libro y conversarlo con un grupo de personas bastante interesantes. Como en otros libros de fantasía voy a reseñar este libro por partes a sí que empecemos.

Este libro estará protagonizado por nuestro amigo y Hobbit Bilbo, él vive tan cómodo y tan feliz en su agujero que nunca ha sentido gran interés por la aventura, ni conocer más allá de los linderos de su país.

Pero un día llega el gran mago Gandalf, él le propone una aventura, pero al ver la negativa de Bilbo decide llevar a un grupo bastante numeroso de Enanos a su casa, el cómo buen anfitrión los acepta (no con mucho agrado) y Gandalf le hace una mala jugada y termina accediendo a viajar con un grupo de enanos y un mago y recuperar un tesoro que fue robado por un gran dragón y aquí empieza esta aventura.

EL MUNDO DE TIERRA MEDIA

La tierra media es el continente donde se desarrollarán las aventuras del Hobbit y el señor de los anillos, también es conocido con el nombre de Endor. Tolkien no creo propiamente este nombre ya que proviene del inglés antiguo que significa: el lugar donde habita el hombre. La tierra media es inspirada en Europa y la razón es que el mundo llamado Arda es sin duda el planeta tierra en un pasado muy remoto.

En este continente vamos a ver una numerosa cantidad de especies, se destacará las razas libres que son conformadas por los Hobbits, los Enanos, los Elfos, los Hombres, los Ents y razas malvadas como los Orcos y los Trolls.

En el Hobbit podremos ubicarnos en este mundo gracias a un mapa, el mapa de Thròr, donde se podrán ver las tierras alrededor de la montaña solitaria, este mapa fue creado por el rey enano Thròr para que en un futuro se pudiera recuperar su reino perdido. El mapa termina en manos de Gandalf junto a una llave y él lo entrega a Thorin Escudo de Roble nieto de Thròr, quien es uno de los enanos que viajaran en esta aventura.

PERSONAJES

EL HOBBIT BILBO

El será el protagonista de esta historia, vamos a conocer parte de tierra media gracias a él, al principio es un Hobbit bastante cobarde, el cual tiene como interés vivir tranquilo en su agujero Hobbit, pero al empezar esta aventura veremos cómo se quejará en la mayor parte del libro, pero ira evolucionando y empezara a tomar parte en las decisiones importantes y acciones para llegar al reino perdido de los enanos.

EL MAGO GANDALF

El será el responsable de unir el grupo que conformara esta aventura, al principio le cuidara el trasero a los enanos y a Bilbo, estará lleno de misterio y no sabremos cual es la razón por la cual quiere ayudar en esta aventura, supongo que le hizo una promesa al abuelo de Thorin Escudo de Roble, Gandalf estará acompañándolos parte del camino pero los dejara a su suerte después, también estará presente en la trilogía del señor de los anillos y en el Silmarillion, les recomiendo que le presten bastante atención a este curioso personaje.

LOS ENANOS

Thorin Escudo de Roble: como dije anteriormente es el nieto del rey Thròr, él es sucesor y futuro rey bajo la montaña si logra derrotar al Dragon Smaug y recuperar su fortuna, veremos que le ocurrirán cosas bastante graciosas a través de esta aventura y como se le nublara el juicio por recuperar su fortuna.

Dwalin, Balin, Kíli, Fíli, Dori, Nori, Ori, Óin, Glóin, Bifur, Bofur y Bombur: No podría reseñarlos de forma individual, ellos son los otros enanos los cuales despreciaran al principio a nuestro amigo Bilbo Bolson, algo que tiene los enanos es que pueden ser bastante oportunistas, no correrán riesgos innecesarios y a lo largo del libro veremos cómo le dejaran los riesgos más inmediatos a Bilbo, creo que ellos también le dan un toque de humor en la obra lo cual agradezco porque me sacaron más de una sonrisa.

EL DRAGON SMAUG

Como cualquier dragón de tierra media ama los tesoros y cuando toman posesión de ellos recuerdan cada moneda y objeto de valor que es de ellos, el saca de sus hogares a los enanos y tomo el lugar para vivir con su gran tesoro, veremos parte de su personalidad al final del libro por lo tanto no quiero adelantarme en nada solo diré que los enanos no podrán con el solos, pero la suerte estará siempre a favor de los enanos.

Conclusión

Este libro tiene una narrativa muy distinta a la de la trilogía del señor de los anillos, sin duda recomiendo empezar con este libro, las descripciones me parecen un elemento valioso entre los libros de fantasia y el Hobbit no carece de este encanto, veremos como con descripciones bien elaboradas nos mostrara y hara sentir como en tierra media.

También tengo que recalcar en estos libros de fantasía es que sus personajes tienen como finalidad solo cumplir su viaje, no veremos trasfondos emocionales profundos ni mayores méritos emocionales, pero a pesar de esto sentiremos la evolución de Bilbo dentro de la historia, les recomiendo esta obra ya que es un clásico de la literatura fantástica que todos deberíamos leer realmente es majestuoso.