My Instagram

Reseña el planeta de los simios


Recuerdo de mi niñez sentada en el sillón de mi casa viendo televisión en familia, sacan un VHS y ponen la película del domingo, unos humanos que están en un planeta de simios parlantes, al final su protagonista encuentra en la orilla del mar parte de la estatua de la libertad, considero que esa película dio pie a que me gustaran las películas de ciencia ficción.


Años más tarde llegan más películas del planeta de los simios, ya no las miro como vi la primera llena de asombro con la genialidad de ver simios parlantes, ahora las veo desde un punto más comercial y divertido.

Increíblemente no sabía que esta serie de películas era basada en un libro que fue publicada en 1963 y escrita por el francés Pierre Boulle. Una novela que nos llevara a un viaje espacial donde terminaremos en un planeta distinto, es el año 2500 la tripulación esta lista para salir del planeta tierra a hacer el viaje más intrépido que se halla hecho hasta el momento.

Nuestro protagonista Ullises Merou junto al profesor Antelle, el ayudante Levain y un dulce chimpancé serán los tripulantes, lo primero que me llamo la atención fue la inventiva de su escritor al crear o pensar en la tecnología que hará realidad este viaje espacial, dos años en la nave y 300 años luz de distancia de la tierra.

Cuando nos desplazamos a esta velocidad, nuestro tiempo se aparta sensiblemente del tiempo de la Tierra, y esta diferencia se hace tanto mayor, cuanto más veloz es el desplazamiento. Ahora mismo, desde que empezamos esta conversación, hemos vivido unos minutos que corresponden a varios meses de tiempo de nuestro planeta.

En cuanto llegan a este planeta se dan cuenta que se ven ciudades indicio de vida inteligente, llegaran a una zona sin población alguna y encontraran a alguien, una mujer que es bastante diferente a las demás humanas, ella parecía salvaje y sin ningún indicio de raciocinio en su interior.

La anomalía. Residía en la emanación de aquellos ojos. En una especie de vacío una ausencia de expresión, que me recordaba a una pobre demente que conocí una vez, pero no, no era esto, no podía ser locura.

Algo ocurre y la tripulación se verá involucrada en una persecución terrible, sin nave, sin ropa y sin poder defenderse, nuestro protagonista se verá acorralado por gorilas, que para su sorpresa son seres racionales y con un idioma y un dialecto propio.

Este era el primer motivo de mi sorpresa: en la pupila de este animal brillaba la chispa espiritual que había buscado vanamente en los hombres de Soror.

Sin duda este libro no solo habla de una historia de un planeta con simios racionales, este libro habla de la evolución de las especies, como nos muestra que una raza puede ponerse por encima de otra, también nos hablara de los que nos hace humanos, como todos los pensamientos he intentos de nuestro protagonista para mostrarse racional y comunicarse con los simios nos llevara a la encrucijada: como logro los simios en adquirir este tipo de inteligencia.

También veremos como ellos son organizados y divididos por castas y como ellos van a utilizar la inferior que vienen siendo los humanos para su beneficio.

Un libro que para los amantes de la ciencia ficción es altamente recomendado, espero que le den una oportunidad y no se queden solamente con las películas. Espero escribir pronto.

Eliana Castillo

Lectora

No hay comentarios.