Reseña El prodigio por Emma Donoghue

13:36 Estado Lector 4 Comments


  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: S.A. EDICIONES B
  • Lengua: CASTELLANO

El prodigio es una novela de ficción histórica que nos llevara a una Irlanda de 1859, la prensa da a conocer una historia increíble, una jovencita de once años llamada Anna por obra de Dios lleva 4 meses sin comer, su salud es totalmente normal y la enfermera inglesa Elizabeth Wright es contratada para vigilar a este pequeño milagro, dos semanas de convivencia en que Elizabeth y Anna se verán envueltas en cambios profundos, que sin duda nos dejara pensando por mucho tiempo.

Esta novela quiero reseñarla desde un contexto histórico, ya que sin duda es una critica a la religión y la influencia de Inglaterra en Irlanda a si que dividiremos esta reseña por partes.

CONTEXTO HISTÓRICO

IRLANDA DE 1859


Cuando leo un libro que esta en una época distinta suelo indagar acerca de la veracidad de lo que se lee, descubrí que Irlanda pocos años antes de la época en que se sitúa esta obra, paso por una gran hambruna, la hambruna de la patata que mato a cerca de dos millones de personas, la causa sin duda es el mal uso de la tierra, Irlanda prácticamente era propiedad de Inglaterra, sus pobladores no tenían derecho a propiedades, no podían votar y no tenían derecho a las plantaciones mas beneficiosas.

Lo único que podían cultivar de forma libre era la patata, esta gran hambruna marcaría totalmente la vida de los Irlandeses, ademas en esa época el 80% de la población era católica, lo cual en El Prodigio lo veremos totalmente palpable en cada pagina.






EL LIBRO




Este libro estará narrado desde la perspectiva de la enfermera Elizabeth quien ademas es inglesa, ella nos contara como ve esta Irlanda empobrecida desde un punto de vista de un extranjero lo cual se me hizo un recurso interesante, ya que junto con ella nos sorprenderemos por el fanatismo religioso y las desgracias de este pueblo.

Anna es la jovencita que tiene que custodiar Elizabeth, vamos a encontrar una niña profundamente llena de fe, el pilar de su vida es Dios y nos pondrá a dudar durante gran parte del libro si realmente es un milagro o no, su familia y los pobladores están tan llenos de fe como ella y Elizabeth se sentirá profundamente consternada acerca de las decisiones y modos de proceder de todos.

La relación que van a tener Anna y Elizabeth nos llenara de debates religiosos donde encontraremos la heridas emocionales de ambas, vamos a descubrir situaciones familiares crueles, tanto para Anna como para Elizabeth, en un principio se me hizo que la obra no me estaba diciendo nada y por la mitad empezó a revelarse toda una situación compleja, que termino haciéndome gritar de impotencia.

Puede que este libro sea lento para muchos lectores, en un principio me parecio aburrido, pero por la mitad empece a notar su critica y a debatirme y ponerme en la situación de todos los involucrados en el libro.

Espero escribir pronto.

Eliana Castillo


Lectora.

4 comentarios:

  1. Hola Eli!!!
    Espero leer este libro pronto, esta clase de libros son mis favoritos. Me da curiosidad esos temas como los plasma el autor, quedare atento a tu reseña en youtube.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edier, espero hacerle reseña en el canal pronto, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola! Me ha causado mucha curiosidad el libro y lo que mencionas sobre su contexto historico, asi que no descarto leerlo en el futuro! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudia, si lo lees me encantaría leer tu opinión un abrazo.

      Eliminar