Reseña: la guerra no tiene rostro de mujer - svetlana alexièvich

18:02 Estado Lector 5 Comments


Cuando hablamos de guerra usualmente pensamos en las películas de Hollywood donde los estadounidenses viajan a países remotos a defender la democracia, las guerras mundiales son tan lejanas a nuestro colectivo latinoamericano que solo podemos alcanzarlas con asombro por los documentales, pero ¿Qué sabemos realmente de la guerra? ¿realmente es importante conocer la historia de países remotos y sus guerras?

Hace ya casi dos años que fui por primera vez a una feria del libro, la noticia del momento: La ganadora del premio Nobel de la literatura visitaba a mi amada Bogotá, la periodista y escritora Svetlana Alexièvich, (por cierto, solo tenemos 14 mujeres premios nobel de literatura) ¿Cómo perderme semejante acontecimiento? La fila empezó a las 4 de la tarde, la cita a la conferencia era a las 6, dos horas para conocer a una mujer de la cual no había leído nada, pero para no parecer tan inculta compre la obra que la hizo famosa La guerra no tiene rostro de mujer.

Casi dos años más tarde y con cierta sensación de que iba a sufrir a mares decidí leerla.



Vamos a Rusia, un país frió, pero con una historia que supera totalmente la ficción de George R.R Martin, la nación que vio nacer grandes escritores como Lev Tolstói, Fiódor Dostoievski, Antón Chéjov, madre de los grandes Zares y las grandes revoluciones, lucho en dos guerras mundiales y lo mejor sobrevivió.

El sufrimiento justifica nuestra vida, dura y torpe. Para nosotros, el dolor es un arte. He de reconocer que las mujeres se enfrentan a este camino con valor.

No puedo hablar de La guerra no tiene rostro de mujer sin hablar del contexto histórico y de como Rusia se enfrentó a la temida Alemania Nazi, vamos a viajar en el tiempo exactamente al 23 de agosto de 1939, La unión soviética firmo un tratado con la Alemania Nazi, en este tratado se acordará la suerte de Polonia, Estonia y Letonia, además se acordará la no agresión de estas dos naciones.

Yo en cambio busco al pequeño gran hombre. Ultrajado, pisoteado, humillado, aquel que dejo atrás los campos de Stalin y las traiciones, y salió ganador. Hizo el milagro.

Lo que no sabía Stalin el líder de la unión soviética era que Hitler tenía planeada otra jugada, la traición llegaría a las fronteras rusas en una maniobra llamada Operación Barbarroja un 22 de junio de 1941, la principal misión de Hitler era el exterminio del pueblo Eslavo acabando con la Unión Soviética y así tomar el aprovisionamiento del petróleo de los montes Urales y del Mar Caspio, además Alemania conocía el maltrato que los soviéticos le daban a los Bielorrusos, Ucranianos y Lituanos tras 20 años de hambruna lo cual los hacía pensar que esos pueblos no ofrecerían resistencia, si la unión soviética no hubiera ganado la guerra, Rusia como la conocemos quizás no existiría hoy en día. 

A nuestro alrededor todo ardía, quemaban las aldeas, las casas con la gente. O encerraban a la gente dentro de una escuela, de una iglesia… Echaban queroseno.

Alemania entraría por Bielorrusia destruyendo seiscientos veintiún mil aldeas y matando a cerca de un millón seiscientos mil seres humanos, Stalin no cree en esta traición, pero cuando comprende esta cruel realidad. Llama al pueblo a defenderse.


Esos carteles que ahora cuelgan en los museos: “La madre patria te llama”, “¿Qué vas a hacer por el frente?”, a mí, por ejemplo, me influía mucho. ¡y las canciones! “levántate gran país… levántate por la gran batalla…”

El papel de las mujeres rusas en la guerra fue fundamental, ellas tomaron las armas y me sorprendió conocer mujeres francotiradoras, artilleras, cocineras, zapadoras, mujeres que sacaron a sus soldados en medio de las balas y las bombas, que por amor a su patria y a sus familias tomaron las armas y se olvidaron de ser mujeres para ser soldados.

“Los viejos temen a la muerte, los jóvenes se ríen de ella. ¡son inmortales! Yo jamás pensé que podía morirme”

Vamos a encontrar una investigación sorprendente ya que Svetlana va a contar la historia de la segunda guerra mundial desde la perspectiva de todas estas mujeres, siempre pensamos que la guerra es cosa de hombres, el método literario usado en esta obra es una aproximación de lo cotidiano de la guerra en Rusia.

“En la guerra, el alma del ser humano envejece. Después de la guerra jamás volví a ser joven… eso es lo más importante. Es lo que opino…”




Todo lo que yo conocía de la guerra cambio gracias a este libro, por eso lo recomiendo para conocer un lado de la guerra que se desconoce, empezando por el papel de Rusia en la segunda guerra mundial o como ellos la llaman la gran guerra patria. También para conocer los testimonios olvidados por los mismos rusos, el papel fundamental de las mujeres en la guerra.

En la guerra no tiene rostro de mujer, encontraremos una denuncia del trato que se le dio a estas mujeres después de la guerra, reivindicándolas dentro de la historia, el dolor presente en cada página es el arduo trabajo de una mujer que trabajo durante varios años recopilando historias y sobre todo escuchando, es hora de escuchar por un momento los testimonios y sorprendernos con la historia.

Espero escribir pronto.

Eliana Castillo

Lectora.

5 comentarios:

  1. Hola! Qué suerte haberla conocido, y que bueno que después de dos años te hayas decidido a leer el libro, yo también lo leí este año y es un libro que me gusto mucho porque nos permite conocer otra cara de la guerra, coincido en que es una reivindicación a la mujer a través de un trabajo muy extenso de investigación y de muchos obstáculos para poder darles voz.

    Me quedo por aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, gracias por pasarte por mi canal, es cierto que no conocemos todos los lados de la guerra y este sin duda es uno poco conocido, el conocer a la escritora fue una gran experiencia, espero seguir leyendo mas de ella, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola :D, gracias por la reseña, me pareció muy interesante. Añadido a mi lista de lectura, por cierto, ya te sigo, te dejo mi blog para que le eches un vistazo:https://unmillondemundosdepapel.blogspot.mx
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra ya me paso a tu Blog un abrazó.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Muy interesante todo lo que mencionas acerca de este libro, me encantaria leerlo solo para conocer un lado de la guerra que no es contado por muchos, la visión de la mujer respecto a la guerra y su papel en ella. Buena reseña! Saludos.

    ResponderEliminar