Reseña el problema de los tres cuerpos de Cixin Liu

El problema de los tres cuerpos llego a mi gracias a el consejo de mis amigos que decían que era una excelente obra de ciencia ficción, en cuanto la tuve en mis manos sentía que no la iba a entender, muchas personas decían que usaba la matemática y la ciencia como fundamento de la obra, después de mucho pensarlo me aventure y solo puedo decir que esta obra es una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído en mucho tiempo.

Su escritor es Cixin Liu, quien publicaría el problema de los tres cuerpos en el año 2007, este libro marca la literatura China y seria galardonado a una gran cantidad de premios y para no ir mas lejos mencionare el mas conocido El Premio Hugo, el cual galardona a las mejores obras de ciencia ficción y fantasía, se publicaría en español en el año 2016 y ganaría así millones de fans a través del planeta.

Pero ¿De que trata el problema de los tres cuerpos? La historia será contada en distintos tiempos y perspectivas. Nos iremos a la revolución cultural china, es el año 1967 y conoceremos a Ye Wenjie una joven de padres científicos que ve como los ideales políticos e ideológicos destruiría a los científicos de su país entre ellos su padre, tras sobrevivir a esos cambios en su país se verá obligada a vivir y trabajar en una base militar llamada Costa Roja, ella tratara de reconstruir su vida, pero algo ocurrirá que marcara totalmente su vida y la historia de la humanidad.

Treinta y ocho años mas tardes conoceremos a Wag Miao un científico que hace una investigación en Nanotecnología, el se vera involucrado en una investigación policial y militar donde se hablara de Fronteras de la Ciencia es una organización científica donde sus integrantes se están suicidando, el tendrá que unirse a la organización para investigar que ocurre y así es que el descubre www.3cuerpos.net , es juego virtual donde un grupo de científicos tienen que resolver un enigma.

Este libro si te aventuras a leerlo te recomiendo que lo leas con calma, te bombardeara de mucha información y es mejor que le tengas paciencia, por un lado, veremos un enigma científico real que es el problema de los tres cuerpos, la prosa científica estará presente en gran parte del libro y sin duda sin esta ciencia y dialecto científico la obra no seria tan impresionante, pero no te preocupes la narrativa de Cixin Liu en este contexto es magnifica y comprensible.

Por otro lado, veremos un misterio que se resolverá por la mitad del libro y es el de los suicidios, este libro tendrá también grandes mensajes morales y filosóficos sobre la humanidad y su naturaleza, su escritor cerro todas estas incógnitas en el primer libro de la trilogía, pero dejará otras mucho mas temibles por resolver en la siguiente entrega.

Solo diré que la literatura China tiene mucho que ofrecer y que quizás este es un abre bocas de lo que vendrá, demos una mirada a este país y su literatura con esta obra maravillosa.