My Instagram

Reseña la Perra de Pilar Quintana




La perra es la primera obra que leo de la colombiana Pilar Quintana y lamento decir que no conocía la autora, gracias a que ganara el premio de Biblioteca de Narrativa Colombiana fue que la conocí y me hiciera sentir el deseo en conocer su obra.

Su protagonista es Damaris, una mujer de cuarenta años que vivió toda su vida en el pacifico colombiano una zona de mi país donde esta rodeada de mar, selva y pobreza; ella ha vivido la mitad de su vida con Rogelio su marido y durante muchos años sin éxito intentaron tener un hijo.

Una tarde una vecina le cuenta que a su perra la envenenaron dejando una camada de perros huérfanos, ella acepta adoptar una pequeña perra quien llamara Chirli y en ese momento empezara nuestra historia.

Esta historia tiene varias características que quiero recalcar, primero que a través de la historia de la perra conoceremos la vida de Damaris, su infancia, su deseo no satisfecho de ser madre, una nostalgia y soledad perpetua que muchas veces me hicieron reflexionar y sentir pena.

También conoceremos esa selva y ese mar que si te descuidas terminará matándote, eso forjará la personalidad y dureza de sus habitantes y estará presente también en sus animales, todo el tiempo el clima, los mosquitos, las serpientes y la marea serán otros personajes dentro de la narrativa de la escritora, el crecimiento de la perra hará que Damaris cambie y veremos como una mujer buena puede terminar haciendo cosas terribles.

Al ser una novela corta, la perra es muy precisa, el uso del lenguaje es excepcional y es una obra realista ya que Pilar Quintana vivió 9 años en el pacifico y tuvo un hijo a los 39 años, estos factores hicieron que ella pudiera crear esta historia increíble.

Su desenlace me dejara pensando por mucho tiempo y espero que esta obra tenga reconocimiento a nivel internacional y termine siendo un clásico Colombiano ya que lo merece.

Espero escribir pronto.

Eliana Castillo
Lectora.

2 comentarios:

  1. Como te habia comentado por instagram, me causa mucha curiosidad esta historia, y espero leerla pronto para comentarte qué tal me pareció :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero te guste el libro y si no me gustaría igual conocer tu opinión, un super abrazó. 🤗

      Eliminar