My Instagram

Reseña Pecado por Laura Restrepo



Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA



Laura Restrepo inspirada en la obra de arte “el jardín de las delicias” escribió un libro digno de debate, pecado es una novela que contiene diferentes relatos, todos ellos tienen un punto en común y es el pecado, ciertos pecados nos parecerán insignificantes en comparación de otros, pero todos buscan que como lectores nos pongamos un momento en su lugar.

Todos los personajes son únicos y también la narrativa ira cambiando en cada relato, confundiendo un poco, pero generando al lector debates morales. La obra estará constituida por tres partes, la principal que son los siete relatos, un preámbulo que nos dará una pequeña introducción en forma de historia acerca de la obra de arte el jardín de las delicias y un epilogo que cerrará toda la obra.

Lo interesante de esta obra es que nos presentan historias que pueden ocurrir en mi país, sentía constantemente que todo se desarrollaba de forma cercana, todos los relatos presentan problemáticas sociales, un ejemplo de esto es el de “las Susanas en el paraíso”, esta historia estará situada en un pueblo ficticio llamado San Tarsicio ubicado cerca a los montes de María,  veremos como el pecado llegara gracias a unas mujeres de ciudad y nos dará a entre ver como este pecado hará que la violencia llegue a esta tierra destruyendo a este pequeño pueblo.

San Tarsicio sobrevivía en medio de amenazas y acechanzas: era un paraíso en un cerco de fuego.

Otra historia que me genero gran impacto es la promesa, donde nos contara la historia de una joven que fue abandonada por su padre y ella ira idealizándolo hasta volverse en adoración, todo se volverá conflictivo cuando por fin se conocen y cometen un pecado haciéndonos debatir si eso está bien o mal.

Mi padre era para mi una verdadera familia, mi padre era una casa propia.

En la mayoría de los relatos me pareció curioso como los giros argumentales estaban ligados a un personaje femenino, usualmente las madres, lo podemos ver en “las Susanas”, “la promesa”, “el siriaco” y “lindo y malo, ese muñeco”.

También vemos como esta presente una diferencia de clases en todas las historias, conoceremos personajes económicamente poderosos y también personajes pobres y víctimas de la falta de oportunidades.

¿Qué no me gusto?
El único relato de toda esta obra y que me costo leer por su narrativa y extraña mezcla entre lo contemporáneo y lo antiguo fue El siriaco, esta historia me confundía ya que no entendía cual era el punto al cual Laura Restrepo me quería llevar, considero que es una historia que tendré que leer de nuevo.

Conclusiones
Pecado es una obra que me gusto ya que nos lleva a un viaje oscuro a la naturaleza humana, ningún personaje es totalmente malo, pero tampoco bueno, su estructura es muy original y su narrativa te hará experimentar cambios que te volverán más reflexivo si tienes la paciencia de entender el mensaje de su escritora.

Esta es una obra altamente recomendada.

Espero escribir pronto
Eliana Castillo
Lectora.

2 comentarios:

  1. OMG
    Ame tu reseña Eli, mi opinión como una de las personas que ya leyo el libro (reapecto a esta reseña) es que ha sido muy completa y tocas remas que no he pensado a profundidad.
    Definitivamente necesito el formato vídeo de esta reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eliana! Definitivamente nadie esta libre de pecado, y me encantaría leer este libro con relatos de pecadores. Aunque uno no lo crea, es muy fácil identificarse así las situaciones no sean las mismas, pero los sentimientos tal vez sí.
    Saludos!

    ResponderEliminar