My Instagram

Reseña trece formas de entender la novela negra – Gustavo Forero Quintero



Trece formas de entender la novela negra, es un estudio que hizo Gustavo Forero, profesor de la Universidad de Antioquia, donde quiso mostrarnos los orígenes de este género tan famoso.

Este estudio estará dividido en varias perspectivas, primero conoceremos la voz de los creadores, donde escritores como Sergio Álvarez, Mario Mendoza, Santiago Gamboa entre otros, con su creatividad literaria nos ilustrará como se gesta y nos cautiva la novela negra, es un medio para entender una sociedad cambiante. También es un sistema de aceptación de esta misma sociedad, haciéndonos mas cercanos a este mundo.

La novela negra es un golpe en la barriga del monstruo que es la existencia para que ese monstruo se doble de un momento y ya no nos parezca invencibles.
Sergio Álvarez

Veremos una perspectiva desde la crítica literaria, aquí grandes críticos nos mostraran la importancia de este genero y como el genero del crimen se fue gestando y cambiando en el transcurso del tiempo, es una mirada a como la novela policíaca y de misterio se transformó en género negro.

El crimen es un espejo de la sociedad, la sociedad es vista desde el crimen.
Gonzalo España.

Gracias a este libro conocí dos grandes escritores de novela negra Raymond Chandler y Georges Simenon, en el presente libro se hace comparación de la vida de cada uno y cuales fueron sus mayores influencias para su estilo literario.

A si es como conocemos la novela negra norteamericana y europea y le damos un paso a la latinoamericana, nos amplía la visión del genero negro desde el crimen del narcotráfico y su influencia en México y Colombia, también la influencia de la inmigración y las dictaduras en la novela negra chilena que le da pie a detectives como Carlos Olmos en novelas como la muerte misteriosa de José Marini.

Este libro abrió mi mente al género, buscando siempre entender problemáticas sociales y actuales en sus páginas, rescato sin duda la parte que habla de la globalización y las redes sociales en el futuro de la novela negra, este genero tiene mucho que dar y para los que sientan afinidad por el género negro disfrutaran este libro.

Espero escribir pronto
Eliana Castillo Lectora.

No hay comentarios.