My Instagram

Reseña Rebelión en la granja de George Orwell



En 1943 George Orwell escribió Rebelión en la granja y se enfrentó a una fuerte critica y una dura censura por parte de las editoriales y los propios escritores, en esa época el mundo estaba enfrentándose a la segunda guerra mundial, Alemania traiciona a Rusia y así es como Inglaterra encuentra como aliado a Rusia un país socialista, Inglaterra no censuro su sistema político ni social y George Orwell buscara criticar este sistema escribiendo una novela corta y fabulada donde una granja es tomada por los animales creando la granja Animal.

Así es como nacido este libro, para criticar la Revolución Rusa.

Esta historia empieza con la granja Solariega, en ella un cerdo al que llamarán el comandante (Karl Marx) soñara con una granja libre, reúne al resto de animales y les cuenta este sueño maravilloso donde todos los animales serán libres y sobre todo serán dueños de sus propios destinos, creara la canción Bestias de Inglaterra y les dejara en su mente la semilla de la revolución.

Se resume en estas palabras: el hombre es el único enemigo real que tenemos.

Así es como los cerdos empezaron a crear en base al sueño de el comandante un sistema de pensamiento llamado animalismo, vieron la oportunidad y sin proponérselo sacaron a los humanos y crearon 7 mandamientos importantes.

1.    Todo lo que camina sobre dos patas es un enemigo.
2.    Todo lo que camina sobre cuatro patas o tiene alas es un amigo.
3.    Ningún animal llevara ropa.
4.    Ningún animal dormirá en una cama.
5.    Ningún animal beberá alcohol.
6.    Ningún animal matara a otro animal.
7.     Todos los animales son iguales.

Los animales se dividieron las tareas, pero los pensadores y quienes gestionaban el orden de la granja eran los cerdos, así es como dos cerdos uno llamado Bola de Nieve (Trotski) y el otro Napoleón (Stalin) empezaron a disputarse el liderazgo y el feliz ganador será Napoleón.

Las cosas empezaron a cambiar y lo que era una democracia se volvió una dictadura, lo que me sorprende de este libro es como empezaron a manipular a los otros animales, creando nuevas normas, metiendo sueños en la mente de los animales que no se podían cumplir, buscando enemigos que no existían y a si fue como poco a poco los animales empezaron a dejar de ser iguales los unos a los otros.

Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales a otros.

Me sorprende también la vigencia que tiene este libro y como NO SOLO EN RUSIA se vio este sistema de represión, se vive en China, Birmania, Korea del norte, Cuba y ahora Venezuela, la forma increíble en que George Orwell analizaba los movimientos políticos y económicos de los países era sorprendente y también en base a esta situación política se crearía mas tarde la Distopia 1984, tomando todos estos elementos ya existentes para que podamos prever el futuro terrible si el socialismo y el totalitarismo se tomara el mundo.

Un libro que recomiendo para que sea leído con detenimiento y sea comparado en las situaciones de muchos países, para que en un futuro no comamos cuento y tengamos un criterio mas amplio de lo que ciertas políticas y pensamientos pueden afectar nuestros países.

Espero escribir pronto
Eliana Castillo
Lectora

6 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la reseña, es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, aunque ahora que lo veo, me gustaría más informarme de los antecedentes de la guerra como lo mencionas para poder disfrutar más el libro para encontrar todas las referencias que tiene como las que nos mencionas, ya que ando un poco oxidada en historia. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra excelente, la edición que tengo contiene un apartado donde explica el contexto histórico lo que a mi parecer una maravilla.

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado un poco la atención, siento que no esta demás conocer un poco de historia, así que me lo llevo más que apuntado.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli.
    Hace un montón de tiempo quiero leerlo pero no he tenido dinero y este si que lo quiero en físico.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  4. Hola Eliana! Tengo 1984 pero aun no lo he leido. Tambien me encantaría leer este libro porque es uno de esos clásicos que no puedo ignorar. Su repercusión en la literatura ha sido super destacada, por lo tanto espero pronto leer a este autor, me encantaría conocer cómo logra reflejar tantas situaciones sociales por medio de una granja de animales. Besos!

    ResponderEliminar