My Instagram

Reseña lo que nunca te dije de Antonio Ortiz


Camilo y Laura son dos hermanos inseparables, populares en el colegio y con dos padres dedicados a ellos. Pero la realidad de la familia es mucho más oscura de lo que se puede ver a simple vista. Las drogas se vuelven un ritual constante para Camilo y, casi sin darse cuenta, su adicción va desmoronando su hogar. Laura, por su parte, se ve excluida de ese retrato familiar, por lo que se aísla y se aleja en su soledad, buscando su propia identidad. Poco a poco, Camilo intenta hacer un análisis y retrato de su vida, y nos adentra en un viaje lleno de altibajos, donde nos cuenta en detalle su lucha por vencer sus demonios, reivindicar a su familia y sobrevivir a sus tragedias personales.

Este año uno de mis propósitos es leer mas literatura colombiana, me he encontrado con un sin numero de autores y propuestas que me hacen sentir de nuevo fe por la literatura de mi país, gracias a panamericana editorial llego a mi lo que nunca te dije, un libro que me genero grandes reflexiones y vi reflejadas muchas problemáticas de los jóvenes de clase media y alta de mi país.

En esta obra conoceremos a Camilo, un adolescente que tiene aparentemente la vida perfecta vive en una familia perfecta y estudia en un colegio perfecto, pero el trasfondo es mucho mas duro que eso, Camilo es drogadicto y su hermana se acaba de suicidar.

Esta obra estará narrada desde la perspectiva de Camilo, así es que veremos como el protagonista de nuestra historia tiene que interiorizar y descubrir que está mal en su vida, analizara todo su entorno con una gran carga de culpa y sentimiento, ayudando un poco a descubrir que este mal en nuestra sociedad.

Camilo tendrá flashbacks donde podremos descubrir muchas problemáticas, como el acoso escolar, el que dirán, la ruptura familiar, la falta de comunicación, el despertar sexual, la soledad, las drogas. Lo triste es que todo lo narrado en este libro está ocurriéndole a algún joven en este momento lo cual hace de la novela cercana y real.

Esta novela me gusto por la lucha constante en la que Camilo se ve enfrentado gracias a su problema de drogadicción, también es un libro de personajes donde conoceremos las penas que tienen que sufrir los padres y amigos y como la sociedad se encarga de crear seres humanos mezquinos donde el beneficio particular prima al social.

Aunque la narrativa es simple no deja de ser un libro duro de leer y necesario, lo recomiendo y espero que sea una lectura que se de a los colegios y también a los padres ya que sin duda puede cambiarle la vida a algún joven con problemas.




El gusto por la literatura surgió desde niño, cuando escribía todo lo que le sucedía y participó en cuanto concurso pudo, con la fortuna de conseguir algún reconocimiento en todos ellos. 

En el bachillerato un docente al ver la conexión con el mundo de las letras, le consiguió una beca para el exterior y se convirtió en literato y docente de profesión. El bogotano Antonio Ortiz, se formó en literatura inglesa en la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) y cuenta con una maestría en lingüística aplicada de la Universidad de Victoria (Canadá). 


Durante 20 años se ha dedicado a la docencia, en donde ha sido testigo de sucesos insólitos que involucran a padres e hijos. Como escritor, produce novelas sobre la problemática adolescente y lleva más de 15.000 ejemplares vendidos de ‘MalEducada’, y más de 5000 de ‘La extraña en mí’. Recientemente publicó su tercera novela: ‘Un silencio prohibido’.
la entrevista completa en: https://www.laopinion.com.co/cultura/antonio-ortiz-cuenta-historias-de-adolescentes-para-reflexionar-133246#OP

No hay comentarios.