Reseña El caballo y el muchacho

18:34 Estado Lector 2 Comments


El caballo y el muchacho es la tercer libro de las crónicas de Narnia pero fue el quinto en su publicación original, es una historia que se desarrolla en el el país Carlomen, un vecino de Narnia.

Sera protagonizado por Shasta un joven que fue encontrado en las aguas por un pescador, el es un joven muy distinto físicamente a sus vecinos y por lo tanto es esclavizado por el pescador que lo rescato.

Este pueblo es bastante diferente a Narnia y creen en dioses diferentes, sin duda C.S. Lewis se inspiro en los musulmanes para crear este curioso pueblo, ya que sus ropas y gestos son muy parecidos a este antiguo pueblo.

Al llegar un noble Tarkaan a la casa humilde del pescador y al ver a Shasta, le ofrece al pescador que le venda al muchacho.

Y ahora, anfitrión mío —dijo el tarkaan—, me gustaría comprar a ese chico tuyo.
Pero mi señor —respondió el pescador; y Shasta adivinó por su tono zalamero la expresión codiciosa que probablemente estaría apareciendo en su rostro mientras lo decía—, ¿qué precio podría inducir a este siervo vuestro a vender como esclavo a su único hijo y carne de su carne? ¿Acaso no ha dicho uno de los poetas: «El afecto innato es más fuerte que la sopa y la progenie, más preciosa que los rubíes»?
Así es —respondió el invitado con sequedad—, pero otro poeta ha dicho también: «Aquel que intenta engañar al juicioso desnuda al hacerlo la propia espalda para el látigo». No cargues tu anciana boca con falsedades. Está bien claro que este muchacho no es hijo tuyo, pues tus mejillas son tan negras como las mías mientras que el muchacho es rubio y blanco como los odiosos pero hermosos bárbaros que habitan en el lejano norte.

Al ver esto Shasta decide huir pero antes se encuentra con Bree un caballo de Narnia y para su sorpresa el es un caballo parlante.

El caballo alzó la cabeza, y Shasta le acarició el hocico, suave como la seda, mientras decía:

Ojalá pudieras hablar, amigo.
Y entonces por un segundo le pareció estar soñando, pues con toda claridad, aunque en voz baja, el animal respondió:
¡Claro que puedo!

Y así comienza una aventura para que el pequeño Shasta y su nuevo amigo Bree vuelvan a Narnia, donde se encontraran a salvo de la esclavitud y la maldad del pueblo de Carlome, vamos a ver como ellos se encuentran con conspiraciones, una posible guerra y amigos.

OPINION:

Este libro no me gusto tanto como los anteriores, si tiene momentos bastantes divertidos y la descripción del desierto y la personalidad de Shasta me gusto, pero creo que los libros de Narnia ya son infantiles para mi.

Para un escritor que hasta ahora se inicia con la fantasía y es muy joven se me hacen libros ideales, la narrativa es sencilla y fluida, nuevamente vamos a encontrar parecidos con historias bíblicas, una de ellas es la historia de Moisés. También sentí cierto toque a las mil y una noches, lo cual me pareció muy interesante. Aslan vuelve aparecer pero mas como influenciador del destino de los protagonistas y disfrute de sus manifestaciones.

Espero que esta reseña sea de su interés y espero escribir pronto.

Eliana Castillo
Lectora

2 comentarios:

  1. Hola.
    Yo he tenido bastantes problemas con esta saga, ya que la compre en la librería cuando era pequeña y una de dos, o la que tengo está mal numerada o son las de las tiendas las que están mal numeradas. Este libro lo leí, cuando era pequeña, por lo que no me acuerdo mucho de la historia. Tengo que releerlo pero con tantos pendientes, ahora es imposible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina quizás si este bien el orden, ya que en fecha de publicación sería el quinto pero los editores actuales lo ponen como el tercero, para mi es una relectura ya que quiero hacer un espacial de Narnia Narnia en un futuro. Gracias por tu comentario :3

      Eliminar