Reseña ensayo sobre la ceguera de José Saramago


Título: Ensayo sobre la ceguera (contemporánea)
Autor: José Saramago.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 560.



Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.»

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Hace poco leí ensayo sobre la ceguera del premio nobel José Saramago y lo primero que me pareció curioso es el estilo de escritura, su escritor rompe todas las normas gramaticales donde los puntos y las comas son eliminados dejándonos párrafos muy largos, que para los que no se habitúan a este estilo, les puede resultar abrumador.

José Saramago en su defensa decía que - escribir, para él, era como componer música, pausa corta, pausa larga, contrapunto... Y luego el lector lee como si fuera una partitura, le pone voz, entona...". A los lectores que tenían dificultad para seguir ese ritmo que imponía la propia escritura, Saramago "les aconsejaba que leyeran en voz alta". (fragmento sacado de el periódico el país)

Después de pasar este pequeño choque de estilo, me sumergí en una novela increíble en donde lo primero que conoceremos es a un hombre que esta parado con su coche en un semáforo en verde, cuando le preguntan ¿Por qué no sigue conduciendo? el solo puede contestar que se ha quedado ciego, pero no es una ceguera normal, esta ceguera es como si estuviera rodeado por un mar de leche, blancura es lo único que puede ver y este será el principio de una epidemia que todas las personas de una ciudad sin nombre se verán envueltas.

Para éstos, la ceguera no era vivir banalmente rodeado de tinieblas, si no en el interior de una gloria luminosa.

Este libro estará lleno de metáforas y de reflexiones, nos mostrará como un gobierno indolente encierra a sus enfermos en un manicomio y en este manicomio se desarrollará gran parte de esta historia, las personas encerradas empezaran a cambiar y veremos el lado mas oscuro del ser humano.
Quien va a morir está ya muerto y no lo sabe, Que hemos de morir es algo que sabemos desde que nacemos, por eso, en cierto modo, es como si ya hubiéramos nacido muertos.

Pero esta miseria humana no sería posible ser narrada sin la perspectiva de la única persona que puede ver, una mujer será la testigo de la decadencia humana y durante todo el libro nos preguntaremos ¿Qué es lo que nos hace humanos?

La ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza.

Durante todo el libro veremos lo peor del ser humano, yo creo que José Saramago quería mostrarnos como el veía el mundo, lo mezquinos y ruines que podemos ser, también como tenemos una ceguera social, veremos cómo reiterativamente se harán reflexiones sobre que la ceguera física no es la única presente en esa ciudad.

Ya éramos ciegos en el momento en que perdimos la vista, el miedo nos cegó, el miedo nos mantendrá ciegos.

Recomiendo este libro ya que nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad, aunque todos los personajes no tienen un nombre propio, el escritor los hace cercanos al lector, la humanidad presente en este libro no se puede dejar pasar, pero también ese lado oscuro y terrible harán que muchas veces detengamos la lectura, nos horroricemos y pensemos que algo a si pasa en nuestro mundo.

SI QUIERES ADQUIRIR ESTE LIBRO EN AMAZON DALE CLIC EN COMPRAR

Espero escribir pronto
Eliana Castillo
Lectora


1 comentario:

  1. ¡Hola, Eli!

    Hace mucho no pasaba por aquí y ame tu reseña, soendo sinceros no tenía ni idea de los temas que toca el libro.
    El otro espero leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar